DSC02847

Joya de Ceren

El sitio Arqueológico Joya de Cerén; la cual a sido considerada desde el área cultural, social, económico, y religioso. Dicho sitio arqueológico esta ubicado en las proximidades de San Juan Opico y las flores, departamento de la Libertad,  la investigación permite aprender una parte de Joya de Cerén para generar nuevos conocimientos de la misma, teniendo esta como objetivo general conocer la historia de las comunidades agrícolas que habitaron en ella.

En El Capitulo, trataremos un poco sobre la identificación de la cultura Maya y de igual manera tratando los ámbitos económico, social en Joya de Cerén; y en el Capitulo II, se tratara el tema de la religiosidad en el sitio Arqueológico Joya de Cerén.

CAPITULO I: Cultura Maya y Ámbito Económico, Social de esta  Cultura Precolombina en Joya de Cerén.

A. Identificación de la cultura maya:

¿ Quienes eran los mayas? Los mayas fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocida de mesoamericana, que habitan en territorio salvadoreño con una historia de aproximadamente 3.000 años. “Hablar de los antiguos mayas”  es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes. Es necesario mencionar las etapas o periodos de estas cultura maya y de este modo identificar en que vivieron los mayas en el sitio arqueológico Joya de Cerén en El Salvador.

DESARROLLO HISTORICO-CULTURAL DEL PUEBLO MAYA

      1. Periodo Arcaico maya (1600 a.C al 300 d.C )

En este periodo el pueblo maya se caracterizaba por sus costumbres nómadas con actividades como la caza y la recolecta, por ende sus costumbres eran bastantes primitivas de ello la denominación “periodo arcaico” existía una constante migración, y en este periodo los mayas no lo conocieron los máximos beneficios de la agricultura

       2. Periodo Pre-clásico:

“los primeros pobladores del actual territorio de El Salvador se asentaron probablemente en la planicie costera, ahí abundaban animales y frutas silvestres en las montañas que se levantaban en uno de sus extremos y recursos marinos en las playas del otro”.

En este periodo se identifica una consistencia social aun mayor, de igual manera la interacción y la participacino ,eón con otras culturas, quienes influenciaron sus cocimientos como ciencia, religión, cultura y, en la construcción de esta etapa Pre-Clásica la cual esta divida en sub periodos:

Periodo Temprano: Esta época esta ubicada en el margen final del periodo arcaico, las viviendas mantengan la común base rudimentaria de madera y paja.

Periodo Medio: la diferencia entre el sub periodo anterior es la estructura social, y existe un mayor desarrollo del comercio.

Periodo Tardío: Las poblaciones se establecen, ya que el comercio crece. Se da la ornamentación: la cual consistía en la arquitectura con iconos divididos y ostentosos como parte de la huella tangible de este sub periodo.

          3.  Periodo Clásico:

“Durante los más de 600 años que duro el llamado periodo clásico , toda mesoamérica experimento una explosión demográfica que dio lugar al desarrollo de grandes ciudades y a la formación de estado bajo elites gobernantes que ejercían su dominio bajo extensos territorios”. ahora bien fue en estas etapa cuando se organizaron las civilizaciones, por medio de esto se dieron grandes avances en la ciencia, el arte y la artesanía.

Este periodo se caracteriza por el brillo de esta civilización con el cual tuvo mayor crecimiento la cultura maya, quienes desarrollaron el sistema numérico vigesimal, mediciones de los ciclos solares tanto que llegaron a predecir eclipses lunares y solares, construcciones de bóvedas, tumbas y decoraciones muy finas; también se daban los sacrificios con  un afán religioso.

          4. Periodo Post-Clásico:

“La cultura del hoy territorio salvadoreño durante  el periodo  pot-clásico   destacan en gran numero de sus rasgos nahuas que deben su  prsencia a las migraciones precedentes del centro y el sur de Mexico”. Se caracteriza por el colapso de sus ciudades y finalmente el decaimiento de la civilización maya, llega la conquista y la colonización por parte de los españoles, se dan tiempos de dispersión y perdida de piezas claves en la historia de los mayas.

De esta manera se da un panorama general de lo es o fue el pueblo maya, podemos ubicar a los pobladores que residían en la llamada “ pompeya de América”  ósea Joya de Cerén en uno de los periodos de esta civilización y estudiar su organización económica, religiosa y política, teniendo en cuenta que se hace énfasis en la cultura maya porque exactamente fueron los mayas quienes residían en este sitio arqueológico, y precisamente su organización en todo ámbito.

B. Organización económica y Social:

  • Ámbito económico: Los mayas basaron su economía principalmente en el comercio y la agricultura, pero otra actividad muy importante para ellos fue la casería de animales salvajes, y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes.

El principal cultivo era el maíz, el lo llegaron a convertir en un ser divino, le seguía en gran importancia el algodón, importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar este tipo de agricultura extensa requería de una tierra abundante. Las cosechas se repetían por mitades: una correspondía al estado y otra a los agricultores. Debido a la escasez de agua se establecían cerca de pozos naturales que llamaban cenotes, los cenotes eran productos del trafico los cuales son: “sal, pescado, copal, mantas e algodón, plumas, miel, cera, maíz. Todos estos productos a cambio recibían artículos de metal, plumas, cacao”. Con el cacao fabricaban chocolate, bebida aceptada rápidamente por los europeos.

El crecimiento de la población durante los periodos clásico tempranos y tardío en tikal, forzó a los gobernantes a encontrar las alternativas para las cosechas alto-productivas.

Los mayas hicieron uso de varias técnicas especificas asociadas con la ingenieria hidraulic, también se planeo cuidadosamente cuando la ciudad entera se organizo para recolectar agua en inmensos depósitos llamados chultunes,

  • Comercio: El comercio fue indispensable para la economía maya, ta que en área geográfica proveía grandes productos, pero los limitaba de otros.
  •  El arte: También jugo un papel muy importante. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.
  •  Propiedad de la tierra: Los gobernantes supremos otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y división del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cultivable por una familia para su subsistencia, para pagarlo que era los tributos y así el comercio entrara en una gran extensión que llenara la capacidad de producción para cubrir los requisitos antes expuestos.
  • Transporte marítimo: este tuvo gran importancia dentro de la economía maya ya que ayudo al desarrollo del comercio, sus embarcaciones más temprana tenían como base el remo y carecían de vela.
  • Actividades industriales: Las actividades más notables en los mayas eran: “La ceramica, el tejido, (que el trabajo de la mujer y para el que se usaba el viejo telar del tipo horizontal). Se tejía el algodón, con el que fabricaban las telas”.

Ámbito social: “La organización social de lo primeros agricultores no debió haber sido muy

  • distinta de las bandas de cazadores-recolectores que les procedieron”. En el cual el periodo pre-clásico fue en el que se desarrolla las comunidades agrícolas.

La sociedad en este periodo es todavía de carácter tribal, es decir, grupos de familias relacionadas por parentesco, que comparten una cultura, un lenguaje y un territorio afán de algo común. A medida que la agricultura se hace más compleja, creándose sistemas de riegos e incluyendo el cultivo de productos comerciales, como el cacao ya antes mencionando la función de este, el algodón, y aumenta la población y empiezan a surgir centros ceremoniales, asi mismo se consolida la jerarquización de las clases sociales, que resulta de la división del trabajo.

La sociedad maya estaba organizada sobre la base  de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (“los que tienen padres y madres”) este grupo mantenía el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos.

En los centro ceremoniales y ciudades, que se multiplican durante la época clásica y cuyo gobierno fue de tipo teocrático, habitaba la clase dirigente ocupada en funciones intelectuales, como la plantación socio-económica, la proyección de obras públicas, la organización política, la creación de conocimientos  científicos (matemáticas, astronomía. Cronología y medicina) y la conservación. También estaban los especialistas en construcción, artistas y artesanos y los comerciantes en otro grupo social.

En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividida en cuatro grandes grupos sociales:

  • La nobleza: Formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercían el poder si pertenecía a este grupo solo por nacimiento.
  • Los artesanos: Especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
  • Los campesinos: que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo producía la nobleza.

A pesar de todos los cambios ocurridos a finales del periodo clásico y el post-clásico, entre los que destacan el predomino de intereses pragmáticos y militaristas, la jerarquización social se mantiene firme; el único cambio parece haber sido la división de poder supremo en lo político, religioso, que antes estuvieron concentrados en una sola persona.

“El estado más alto estaba constituido por los nobles o hidalgos, llamados almehenoob por lo mayas yucatecos, la gente de linaje ilustre, los destinados decreto divino a gobernar sobre los demás, ya fuera con el poder político, con el poder religioso o con las fuerzas de las armas”.

LA MUJER Y SU POSICIÓN SOCIAL

La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. “ Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban piezas de céramica. Diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos”. También las mujeres criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se realizaban sacrificios humanos, excepto ciertas fiestas donde acudían las ancianas, en el pos clásico las mujeres no participaban en el auto sacrificio, pero en el clásico si, al menos las de alto rango.

CAPITULO II: Vida Religiosa de los Mayas en Joya de Cerén.

A. INTRODUCCIÓN DE LA VIDA DE LOS MAYAS EN EL ÁMBITO RELIGIOSO:

 La religión maya  estaba firmemente unida a la ideología reinante (reinante porque existía otra religión más adaptada al mundo rural, y que nunca llegó a alinearse con la oficial o sacerdotal), de manera que más que dedicarse ésta a la veneración de los dioses, la religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna.

 Los Mayas creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante.Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad. En cuanto a la vida después de la muerte, este era un punto de gran importancia dentro de la religión, dado que los Mayas sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. Todo el resto de las personas eran enviadas al xibal o infierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.

 Uno de los aspectos mejor estudiados en los principales centros arqueológicos mayas en su cosmogonía y sus actividades religiosas, al exploraras y excavar las tumbas de los gobernantes, los expertos en arqueología descubrieron grandes hallazgos. Así penetrando en el reino de lo sobrenatural, los gobernantes conjuraban las lluvias, la luna, el sol las estrellas, y de igual manera, aseguraban la continuidad del mundo. Las inscripciones jeroglíficos describen con claridad el carácter semi divino de los gobernantes: “recrean ceremonias sangrientas, sacrificios de víctimas capturadas, batallas  y escenas de la mitología, el juego de la pelota como ritual, la naturaleza del universo y la actuación correcta de los individuos”.

Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificase templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.

En este espíritu de don, combinado con la necesidad de mostrar a los dioses cuanto se les venera se inscriben los denominados rituales de los sacrificios.

CULTO A LOS DIOSES: La mayor parte de los dioses mayas eran personificaciones de la fuerza de la naturaleza. Hay dioses benévolos, y amigos de los humanos. Y estos producen el trueno, el rayo y la lluvia que hace fructificar el maíz y garantizan la abundancia. Toda la vida de los mayas estaba dominada por la religión.

B. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA EN  JOYA DE CEREN

Cada vivienda de Joya de Cerén tenía su propia incensario, con características  muy distintas que establecían una clara individualidad posiblemente para demostrar independencia. En este sitio arqueológico al este, frente al río, el cual lo llamaban “Nexapa,” en lo más alto del sitio, se construyeron dos edificios destinados a ceremonias religiosas, y se realizaba actos de sacrificio.

En joya de Cerén los únicos actos religiosos que se practicaban eran, la ofrenda y el sacrificio ofrendaban toda clase de cosas útiles y valiosas, desde alimentos crudos y cocidos y ornamentos de toda índole, hasta el sacrifico de hombres mujeres y niños y los encargados de los sacrificios de eran los sacerdotes sacrificios humanos, de animales y poseían un temascal el lo ocupaban para purificar el alma y también los madres que acaban de dar a luz a sus hijos hacían uso de el.

“ Esta edificación esta compuesta de una plataforma, muros de tapia  y un techo de bahareque similar a una cúpula o armazón en forma de arco o domo semiesférico, se ha inferido en la estructura 9, es un temascal. En documentos de la época de la conquista de la colonia, los españoles hicieron referencia del baño de vapor prehispánico y su importancia de los rituales mayas y aztecas, el cual era conocido en el idioma nahuatl de México con el termino “ Temascal” aquí se introducían los moradores para recibir su baño de vapor para purificar el cuerpo,  y con fines espirituales” . En el sitio arqueológico no se puede demostrar muchos actos de índole religioso ya que Joya de Cerén es considerada como una comunidad indígena y poseían una vida más domestica claro ya lo mencionamos antes que realizaban algunos actos religiosos y tenían un “Temascal” precisamente se cree que los pobladores de Joya de Cerén se trasladaban a San
Andrés para las ceremonias religiosas  ya que el río sucio colinda con estos dos sitios arqueológicos y seguramente lo utilizaron como vía de trasporte.

No obstante, mencionaremos algunos de los actos religiosos que practicaban  en joya de Cerén basándonos en la historia de la cultura maya.

  • El baño de vapor: en la estructura 9 estuvo directamente destinada a un baño de vapor, cuyo objetivo principal era hacer una limpieza tanto espiritual y medicinal; esto se deduce del uso de las actuales comunidades mayas dan el baño de vapor. En la actualidad este tipo de estructuras son más pequeñas y destinada a una sola familia y tal parece que este era usado para fines espirituales y los usuarios se enfriaran al salir del baño, pero quizá también para esperar antes de comenzar rituales u otros actos.

            Joya de Cerén es único en el sentido de que muestra cómo vivía el indígena común y su vida

            cotidiana. Posteriormente haremos una visita a las pirámides del Centro Ceremonial de San

            Andrés, Sitio Arqueológico que nos presenta la historia pre-colonial.

 

  • Sacrificio del venado
  • Sacrificios humanos

Artefactos que Utilizaban

Ollas encontradas en el interior de la estructura 4 que sirvió como bodega, estas contenían semillas de cacao en buen estado de conservación.

Cornamenta de venado, guardada en un tabanco en la estructura 10, posiblemente formó parte de una máscara o tocado utilizado en ceremonia.

Moldes de yuca encontrados en las recientes excavaciones de Joya de Cerén

Estructura 4, espacio que sirvió como bodega
Temascal, estructura que sirvo a los pobladores en Joya de Cerén para los baños saunas y posiblemente con índole religioso.
Moro pintado encontado en la estructura 2 junto con otros utencilios de cerámica. La capa de pintura se  ha conservado aunque el material orgánico del morro se ha desintegrado.
Plato colicromo con soportes, fue encontrado frente a la banca del descanso de la estructura

BIBLIOGRAFIA

Libros

  • Cobos, Rafael. Y Sheets, Payson,”San Andrés y Joya de Cerén, patrimonio de la humanidad” BANCASA, 1994-1997.
  • Ibañez, Javier. “Estudios Sociales I Plan Básico”.1994
  • Ministerio de Educación el Salvador Centro América  “Historia de El Salvador Tomo I”. comisión nacional de los libros de texto gratuitos. 1994
  • Ministerio de Educación. “ARQUEOLOGÍA DOMESTICA EN JOYA DE CERÉN” CONCULTURA. San Salvador, El Salvador.1990

Sitios web

5 comentarios el “Joya de Ceren

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s