El carbonero Nahuatl, El salvador

 

NE TECUNALU _______________ EL CARBONERO

Nite tecunal ga nihuis___________Soy carbonero que vengo
Ne gatepal, e, nutatsin__________de las cumbres, si Señor
Huan nu tecunalchin tiltic________ Con mi carboncito negro
Tati huan gipajpaguía____________ Que vierte lumbres de amor

Ne huan Rosario gatepal,__________De las cumbres del Rosario,
Seyuc techan, huan ne tepet______ De otros pueblos y el Volcán
Muchipisel nanitemu_____________ Bajo siempre solitario
Pal namá nu tecunal.____________ A venderles mi carbón

E, nutatsin, yec tecumal,__________Si, mi señor, es buen carbón,
taja shicúa, pal nacascul,__________Comprelo usted, de nacascol,
Ga chapelnu, huan cupinul_________De chaperno y de copinol
Muchi, nutatsin, yec tecumal_______todo, Señor, es buen carbón.

Queman nihuis pal ne cujtan_______ Cuando vengo por los montes
Huan ne quimil pal tecunal_________ Con mi carga de carbón,
Ni mujilpía tal nacan______________ vengo enredando horizontes
Tijtic nuhuejca nejnemi.___________ En mi largo trajinar.

Nechpatilu pal tenamit____________ Me cruzo por los vallados
Can chuga ne tutlugus____________ Donde gime el torogóz
Ihuan niasi ne tianguis____________ Y cuando llego al mercado
Ninahuat huan nutenti____________ lo pregono con mi voz

E, nutatsin, yec tecumal,__________ Si, mi señor, es buen carbón,
taja shicúa, pal nacascul,__________Comprelo usted, de nacascol,
Ga chapelnu, huan cupinul__________De chaperno y de copinol

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

