¿QUE ES EDUBUNTU?

“Ubuntu” es una antigua palabra africana que significa “humanidad a otros”. Edubuntu pretende traer la libertad y el espíritu de Ubuntu a los niños, padres, alumnos, maestros y escuelas.

Edubuntu es una derivación oficial de la distribución Linux Ubuntu, destinada para su uso en ambientes escolares. Su lista de paquetes está más orientada a tal fin, incorporando el servidor de Terminal, y aplicaciones educativas como GCompris y la KDE Edutainment Suite.

Edubuntu ha sido desarrollado en colaboración con docentes y tecnólogos de múltiples países. Edubuntu se construyó sobre Ubuntu e incorpora una arquitectura de cliente de LTSP, así como de usos educativos específicos, con un objetivo a la población entre los 6 y los 18 años. Al igual que Ubuntu, cuenta con un servicio ShipIt para ordenar CD’s gratis.

Edubuntu tiene como objetivo crear una experiencia integrada y utilizables para la educación mediante el aumento de usuarios de Ubuntu con aplicaciones educativas, herramientas, contenidos y temas.

HISTORIA DE EDUBUNTU

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

De acuerdo con sus fundadores, Debian era un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.

Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses.

Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa auto-sostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas con el talento y la experiencia de los programadores de la plataforma Linux. De esta forma nació la empresa Canonical, la cual se encarga de sostener económicamente el proyecto mediante la comercialización de servicios y soporte técnico a otras empresas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en la distribución sin nombre (en inglés: the no-name-distro).

Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.

CARACTERISTICAS DE EDUBUNTU

Se abarca de varias tecnologías dominantes, una de las cuales es el proyecto del servidor terminal de Linux (LTSP) que permite que usted patee a clientes finos de un servidor de Edubuntu LTSP. Para los ambientes educativos, LTSP baja costes del hardware permitiendo el uso de máquinas más viejas como clientes finos, tan bien como gastos indirectos de administración reducidos teniendo instalar y mantener solamente el software en el servidor.

Hay también un grupo de ayuda especial para usar Edubuntu en escuelas. Si usted desea la ayuda pagada, canónica, que financia el desarrollo de Edubuntu y de Ubuntu, puede ofrecer ayuda, o usted podría encontrar a una compañía local que ofrece servicios similares. Se construye para la educación – sobretodo, qué sistemas Edubuntu aparte de otros sistemas operativos su foco constante en las necesidades educativas de niños todo sobre el mundo.

Viene instalado previamente con una habitación completa de la oficina, una enseñanza y programas que aprenden, recursos del pre-entrenamiento y mucho más a través de una gama de categorías.

Es una habitación completa de la oficina similar a la habitación de Microsoft Office. Ofrece un procesador de textos, así como la hoja de balance, la presentación, el dibujo, la base de datos, y usos matemáticos de la fórmula. OpenOffice.org puede abrir y convertir la mayoría de los documentos de Microsoft Office y tiene ayuda para muchos idiomas.

Edubuntu distribuye sus mejoras a través de dos medios:

CD de Edubuntu: el CD de Ubuntu Educación contiene software apoya plenamente por Canonical y la comunidad Edubuntu.

Paquetes de aplicación: la aplicación Edubuntu paquetes le permiten descargar fácilmente grupos de software educativo de los repositorios de software oficiales de Ubuntu.

HISTORIAL DE LANZAMIENTO DE EDUBUNTU

Versión

Nombre

Fecha de lanzamiento

5.10

Breezy Badger

13 de octubre de 2005

6.06

Dapper Drake

1 de junio de 2006

6.06.1

Dapper Drake
(revisión)

9 de agosto de 2008

6.10

Edgy Eft

26 de octubre de 2006

7.04

Feisty Fawn

19 de abril de 2007

7.10

Gutsy Gibbon

Lanzada el
18 de octubre de 2007

8.04

Hardy Heron

Lanzada el
24 de abril de 2008

8.10

Intrepid Ibex

Lanzada el
30 de octubre de 2008

9.04

Jaunty Jackalope

Lanzada el
23 de abril de 2009

9.10

Karmic Koala

Lanzado el
22 de octubre de 2009

10.04

Lucid Lynx

Lanzado el
29 de abril de 2010

10.10

Maverick Meerkat

Lanzado el
7 de octubre de 2010

11.04

Natty Narwhal

Lanzado el
29 de abril de 2011

11.10

Oneiric Ocelot

Lanzado el
13 de octubre de 2011

12.04

Precise Pangolin (actual)

Lanzado el
26 de abril de 2012

VENTAJAS QUE NOS BRINDA EDUBUNTU

Compatibilidad: Servidores Edubuntu pueden coexistir felizmente en la misma red que otros sistemas operativos, OpenOffice.org puede abrir y guardar formatos de Microsoft Office, como PowerPoint, documentos Word y Excel, e incluso se puede instalar Edubuntu y otro sistema operativo en la misma máquina.

Seguridad: La seguridad se ha convertido en un desafío clave para los educadores y el equipo detrás de Edubuntu. Edubuntu, está basado en Linux un sistema operativo que goza de la seguridad.

Manejabilidad: Edubuntu es fácil de personalizar para sus necesidades, como la adición o supresión de los programas.

Rentabilidad: Edubuntu es y siempre será libre de adquirir, utilizar y modificar. No más costosas actualizaciones del sistema operativo y las licencias, o que solo tienen programas específicos en algunos equipos.

Apoyo: Muchos de los autores del software incluido en Edubuntu pueden ser contactadas directamente a través de listas de correo y canales de IRC.

Construido para la Educación: Por encima de todo, lo que distingue a Edubuntu, aparte de otros sistemas operativos es su inquebrantable atención a las necesidades educativas de los niños de todo el mundo. Edubuntu viene con muchos idiomas para la traducción y localización de las características que permiten a las personas de todo el mundo disfrutar de su experiencia así como funciones de Accesibilidad para ayudar a los usuarios con discapacidad.

Anuncios

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s