PROYECTOR DIGITAL

DEFINICIÓN DE PROYECTOR DIGITAL

El proyector digital es un dispositivo encargado de recibir por medio de un puerto, las señales de video procedentes de la computadora, procesar la señal digital y descodificarla para poder ser enviada por medio de luz a unos microespejos encargados de la proyección digital en alguna superficie clara.

¿QUÉ ELEMENTOS NECESITAMOS PARA CONFIGURAR UN SISTEMA DE “CINE EN CASA”?

Vamos a necesitar los siguientes elementos para configurar una sala de cine en casa. Por un lado necesitamos un proyector, por otro necesitaremos una pantalla bien sea una pared o bien sea un lienzo dónde proyectar la imagen, también necesitaremos una fuente de audio y de vídeo, por ejemplo un ordenador o un televisor. El vídeo habrá que conectarlo directamente al proyector mientras que el audio sería interesante conectarlo a un amplificador de A/V o también llamado Home Cinema y éste a una configuración de altavoces multicanal, 5.1 o bien 7.1.

PARÁMETROS A LA HORA DE COMPRAR UN PROYECTOR

Nos tendremos que fijar en el parámetro llamado ruido acústico en la salida, siendo muy importante que éste sea el menor posible para que el ruido emitido por su funcionamiento no llegue a molestar. Otros parámetros son la luminancia y el contraste. Los proyectores más modernos inyectan suficiente luz para una pequeña pantalla en condiciones ambientales de oscuridad, pero se requiere un proyector con una gran luminancia para grandes sitios o con mucha claridad. El tamaño de la imagen proyectada es importante, porque la cantidad total de luz no cambia, es decir, si el tamaño aumenta la luminancia disminuye. Los tamaños de la imagen son medidos, típicamente, en diagonal, ocultando el hecho que las imágenes mayores necesitan mucha más luz (ésta es proporcional al área de la imagen).

TIPOS DE PROYECTORES A TENDIENDO A SU TECNOLOGIA

Fundamentalmente mostraremos dos tecnologías, las más conocidas y usadas en la actualidad, por un lado destacamos la tecnología LCD, también llamados proyectores multimedia LCD, y la tecnología DLP o proyectores de video DLP.

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA LCD?

En la tecnología LCD (Pantalla de cristal líquido) la luz emitida se divide en tres haces de color, el rojo, el verde y el azul, que pasan a través del cristal líquido y luego generan una imagen compuesta por píxeles. Produce colores muy fuertes y muy brillantes pero por otro lado tiene los inconvenientes de tener menos detalle y de mostrar imágenes pixeladas.

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA DLP?

Significa Procesado Digital de la Luz (DLP) del fabricante Texas Instruments. Tenemos 2 versiones, una que utiliza un chip llamado dispositivo digital de microespejo (DMD) y otra que utiliza tres de estos chips. Estos espejos utilizan forman una matriz de píxeles que dejan pasar la luz hacia la pantalla. Produce una perfecta reproducción de color, un gran contraste y los proyectores de video suelen ser livianos de peso.

TECNOLOGÍA LCD (LCOS) FRENTE A DLP

En un panel LCD convencional (transmisor), la luz que pasa a través de cada elemento se ve obstruida por las conexiones a aquel píxel. Estos circuitos de control bloquean el paso de la luz a través del panel LCD y a medida que aumenta la resolución, se reduce la apertura relativa.

En el panel LCOS de Hitachi, la luz se refleja a través del cristal líquido por la superficie de espejo de un substrato de silicona que contiene los circuitos de control. Al no estar presentes los circuitos de control entre ellos, los elementos de cristal líquido pueden situarse muy cerca unos de otros, produciendo, de esta manera, una imagen natural y suave en pantalla y ofreciendo una apertura relativa del 92%, comparada con el 40-60% de los paneles de transmisión.

Como consecuencia, la relación de contraste es mayor y resulta más sencillo fabricar paneles más compactos que produzcan imágenes con una resolución y brillo similares. El secreto de la tecnología LCOS original de Hitachi es el uso de un espacio muy estrecho entre las placas, que permite reducir a la mitad el grosor del cristal líquido y así conseguir un menor tiempo de respuesta – cuanto más fino sea el cristal líquido, más rápido puede cambiar de estado en respuesta a las señales de control. Es de especial relevancia para imágenes de vídeo con contenido en movimiento, donde un tiempo de respuesta lento provoca borrosidad de imagen.

Ventaja Desventaja
LCD Brillo y mejor precio en comparación con otros dispositivos. Se utiliza un sistema de 3 paneles cuyo precio es asequible si éste se compara con los de DLP o LCOS – No se obtienen resultados tan buenos para imágenes en movimiento porque el tiempo de respuesta de cambio es bajo.

– El tamaño y peso del motor óptico es mayor debido al sistema de 3 paneles.

– Las líneas de píxeles aparecen en una pantalla grande.

LCOS – El tiempo de respuesta de los paneles LCOS de Hitachi es bastante bueno para imágenes en movimiento.

– Brillo y precio razonable con el sistema de 3 paneles actual.

– Varias resoluciones y panel disponible a un precio competitivo debido al gran número de fabricantes.

– Posible utilizar un sistema de un único panel, debido a la velocidad de cambio elevada.

El sistema de 3 paneles es menos brillante que LCD.Aparte, el sistema de 1 panel es menos brillante que DLP. (Hitachi está desarrollando nueva tecnología para mejorar el brillo).
DLP – El peso / tamaño global es inferior al tratarse de un sistema de 1 panel.

– La relación de contraste es mayor, pero, en la actualidad, LCD y LCOS pueden alcanzar el mismo nivel.

– El brillo es menor debido al sistema de 1 panel (no obstante, los datos de catálogo son superiores)

– Más brillo en detrimento del color

– Sólo lo produce un fabricante – desarrollo lento, precio del panel elevado y suministro variable

Resoluciones de los proyectores

Desde hace años, las resoluciones XGA han dominado tanto las pantallas de las PC portátiles comolos proyectores digitales, facilitando a los presentadores móviles el uso de una portátil con su proyector de oficina. Ahora, sin embargo, cuando las pantallas de portátiles para empresas y consumidores han cambiado de la relación dimensional 4:3 a la de 16:9 (y, por ende, de la resolución XGA a la WXGA), los proyectores no han seguido la tendencia. Solamente un puñado de proyectores a la venta hoy ofrecen WXGA.Si la resolución de su portátil y la resolución nativa del proyector son distintas, su imagen será interpolada, un proceso que puede introducir distorsión y feos artefactos, especialmente en los documentos de texto. Si la pantalla ancha de su portátil no tiene una manera de cambiar de resolución usando un solo botón, por lo menos asegure que pueda ajustar por software la resolución de la portátil, para igualar la resolución nativa del proyector que usted usa.

¿Qué es la resolución de pantalla en un proyector multimedia?
A la hora de proyectar la señal un parámetro muy importante a tener en cuenta es la resolución disponible, a mayor resolución en fácil deducir que obtendremos una mejor calidad de imagen. Cuáles son las resoluciones más comunes:

VGA (640 x 480 píxeles) Crea una imagen de 640 columnas por 480 líneas.

SVGA (800 x 600 píxeles)

XGA (1024×768 píxeles)

720p (1280×720 píxeles)

1080i (1920×1080 píxeles) Modo entrelazado

1080p (1920×1080 píxeles) Modo no entrelazado o Full HD

Glosario:

VGA: Video Graphics Array (Matriz de Video Graficos)

SVGA: Super Video Graphics Array (Super Matriz de Videos Graficos)

XGA: Extended Graphics Array (Matriz Extendida de Graficos)

TIPOS DE CONEXIÓN POR CABLE

El cable de video compuesto es el más universal, pero es el de menor calidad. El cable S-video da más calidad pero no es tan universal. El Video por Componentes y el RGB (es el mismo cable) es el analógico de más calidad y la diferencia de calidad con los anteriores es muy notable. Las conexiones por cable HDMI y DVI son conexiones digitales que podemos encontrar en los más modernos proyectores, televisores Plasma, TFT, nos darán la máxima calidad de imagen, fundamentalmente los HDMI.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE UN PROYECTOR:

Tecnología

Brillo

Peso

Resolución

Compresión

Contraste

Zoom Digital

Congela Imagen

Lámpara (Tiempo de duración)

Video y Computadora

Control con mause

Ranura USB para presentar sin PC

Puerto digital HDMI

Lámpara Económica

     + Brillo: se trata de la luminosidad que es capaz de proyectar, la medida utilizada es el Lumen (unidad de medida del flujo luminoso) y está estandarizado por la ANSI (“Asociation National Standard Institue”), por ello se maneja como X ANSI Lumen, actualmente alcanzan hasta 2500 Lumens.

     + Capacidad de la lámpara: se refiere al consumo en Watts y el tiempo de vida que se le garantiza en años.

     + Distancia de alcance: se mide en pulgadas (“) y es la máxima distancia que puede visualizarse de manera correcta sin perder definición.

    + Consumo: es la cantidad total de energía que utiliza al funcionar, esto incluye la lámpara funcionando, el ventilador interno y todos los circuitos que intervienen. Se mide en Watts.

    + Resolución: es la cantidad máxima de píxeles que puede mostrar sin pérdida de definición de imagen. Se mide en píxeles ó Megapíxeles (1,000,000 píxeles).

Funcionamiento de un proyector digital

Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de un proyector digital:

Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video a los circuitos del proyector digital.

El dispositivo se encarga de la decodificación de señales digitales y arma una imagen digitalizada.

Esta imagen se envía a un dispositivo denominado DPL (“Digital Processing Ligth”) ó procesador digital de luz.

Por medio de la luz blanca de la lámpara, un prisma toma luz y la divide en 3 colores por medio de chips para los colores básicos (rojo, verde y azul) y los dirige al DPL.

El DPL reacciona a la luz enviada y mueve aproximadamente 1.3 millones de microespejos, ello para para crear la imagen de luz.

Esta imagen luminosa pasa por el lente y es la que se puede proyectar hacia una superficie blanca.

 Partes que componen el proyector de video

     Internamente cuenta con los circuitos electrónicos necesarios para su correcto funcionamiento, mientras que  externamente las partes que lo componen son las siguientes:

1.- Panel de controles: permite manipular las funciones del proyector, como posición, brillo, nitidez, etc.

2.- Cañón: se encarga de dirigir y proyectar las imágenes.

3.- Cubierta: protege los circuitos internos y da estética al proyector.

4.- Interruptor: enciende y apaga de manera mecánica el proyector.

5.- Puertos: permite la entrada de señales de video procedentes de la computadora, videocámaras, etc.

6.- Conector de alimentación: permite recibir el suministro de corriente eléctrica desde el enchufe.

Partes del proyector y sus funciones

Conectores del proyector digital

Cuenta con un conector de 3 patas para la alimentación eléctrica, mientras que para los datos puede tener varios tipos de conectores de entrada:

Tipo de conector Características Imagen
S-Video Conector tipo DIN de 4 pines, que permite una mejor de calidad de video con imágenes mejoradas, ya que incrementa el ancho de banda debido a la información de la luminancia.  
VGA Conector de 15 pines, utilizado para conexiones estándar de monitores CRT y pantallas LCD.  
RS232 – COM Conector de 9 pines, con transmisión serial.  
RCA Conector de 2 terminales, muy utilizado en conexiones de dispositivos de video caseros como lectores de DVD ó videocaseteras.  
HDMI Conector de 19 ó 29 terminales, capaz de transmitir audio y video simultáneamente.  

FALLAS COMUNES

VIDEO PROYECTOR

NOTA: Si el encendido de el video proyector es manual, consigue el control con la secretaria de tu departamento.

Si el encendido es con control a pared (botonera) debes dar el tiempo debido a cada componente, ya que si presionas insistentemente los botones, lo que ocasionarás será el bloqueo de dicho control y tendrás que esperar aproximadamente entre 5 y 10 minutos antes de que vuelva a funcionar.

 

¿Cómo te puedes dar cuenta que la botonera está bloqueada?

Tratas de bajar la pantalla, pero no baja.

Tratas de encender el proyector y no enciende.

El volumen no responde.

Si presionas el botón de encendido del video proyector desde la botonera y no reacciona (enciende):

Revisa que el infrarrojo esté colocado correctamente.

Revisa que esté entrando corriente al video proyector. La prueba sería revisar el led del video proyector que debe estar en rojo.

Otro problema que se presenta es cuando la lámpara o algún componente de el proyector se ha dañado, este error es fácil de detectar observando que alguno de los led´s del proyector se encuentra parpadeando, el cual nos indica que algún componente no está funcionando y evita el encendido, por lo que es necesario la intervención de un técnico.

En este caso habla a Atención Remota ellos harán llegar tu petición al personal encargado.

 El proyector enciende pero no puedes proyectar o proyecta pero las imágenes se ven en color amarillo o morado.

El cable de Video o VGA de la laptop a la botonera se encuentra dañado (Alguno de los pines se encuentra roto o doblado y/o internamente el cable se encuentra dañado). Solicita un cable en buen estado con la secretaria de tu departamento.

El cable de Video o VGA de la laptop a la botonera se encuentra mal conectado, verifica tus conexiones.

La resolución de tu maquina es demasiado alta el cual no la soporta e impide que proyecte (Vé a la sección de cómo cambiar la resolución de tu computadora).

Conectarlo a la PC

Dá un clic derecho en cualquier espacio libre del escritorio y desliza el puntero en la opción de PROPIEDADES.

2.- Selecciona la pestaña de :

(a) CONFIGURACIÓN, desplaza la

(b) barra a menor resolución de pantalla que es 800 x 600 pixeles.

Por último (c) aplicas los cambios y

(d) aceptas.

¿No sabes mandar imagen al proyector?

Debes teclear las combinaciones adecuadas para la marca de la laptop debido a que no hay un estándar para la proyección.

Aquí te mencionamos algunas combinaciones de los equipos más conocidos.

DELL   Fn + F8

IBM    Fn + F5

Compaq Fn+F4

Cuidados de un cable VGA.

El mal uso del cable, la forma de doblarlo son algunas de las principales causas que influyan para que algún componente interno se maltrate y en algunos casos se llegue a reventar dando como consecuencia colores (Amarillo, verde o morado) y la pérdida del video.

Debes enrollarlo de la mejor manera cuidando los conectores, no doblando el cable


Pequeño glosario


  1. Lumen: Es la unidad de medida del sistema internacional de medida, para medir el flujo luminoso.

 

  1. Resolución: La resolución de pantalla es el número de pixels (o máxima resolución de imagen) que puede ser llamada relación de aspecto. En esta relación de aspectos, se puede encontrar una variacionesta de acuerdo a la forma del monitor y de la tarjeta gráfica.

 

  1. Píxeles: Un píxel o pixel, plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

 

  1. Contraste: El contraste es la relacion con la que se mide la comparacion entre negros y blancos de un proyector.

 

  1. Luminosidad
    Se llama luminosidad del proyector a la cantidad de luz proyectada por este, en otras palabras, la intensidad del brillo de la lámpara.

 

  1. DLP: Digital de la Luz

 

  1. DMD: Dispositivo digital de microespejo

 

  1. LCD: Pantalla de cristal líquido

2 comentarios el “PROYECTOR DIGITAL

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s