EL USO DE LAS RELACIONES PERSONALES

Nuestros principios fundamentales descansan en el concepto de las relaciones humanas su importancia, su dinámica, su empleo en el tratamiento. El trabajo de casos, el trabajo de grupos y la organización de la comunidad están todos cimentados en el arte y la ciencia de las relaciones. Además, toda unidad de comportamiento es no solamente un complejo de hechos psicobiológicos, sino que esta entretejida de valiosas consideraciones, ya que el comportamiento de una persona tiene una acción recíproca sobre el comportamiento de otra. Como lo ha expresado slavson: “las relaciones cara a cara activan los procesos intelectuales y emocionales, establecen las actitudes y socializan al individuo”.1 Las relaciones humanas solo pueden experimentarse directamente, aunque su significado se asimile mediante reflexión y racionalización.

En algunas ocupaciones, el trabajador que emplea sus manos para la ejecución de su tarea es considerado un “trabajador manual”; el que emplea su cabeza y sus manos en trabajos de oficina ha sido denominado, en el lenguaje vernáculo norteamericano, trabajador “de cuello blanco”. Se ha comprobado que las relaciones entre patrones y empleados, entre compañeros de trabajo, así como con el público, tiene una importancia creciente en el éxito de la empresa, de cualquier tipo que esta sea. En todas las profesiones, especialmente en las que se ocupa directamente de los seres humanos, se requiere la entrega total del individuo. Dentro del marco democrático, las relaciones profesionales incluyen un procedimiento mutuo de responsabilidades compartidas, reconocimiento del derecho de los otros, aceptación de las diferencias, teniendo como meta, no el aislamiento sino la socialización de las actitudes y del comportamiento que estimule el desarrollo a través de la acción recíproca. El doctor flanders “habla de una acción de las relaciones en los cuerpos vivientes que, a medida que produce cambios en los cuerpos, mantiene la individualización de éstos, no solo identificable e inigualable, sino también mejorada en relación a sus estados anteriores”. 2 Esto puede aplicarse a las relaciones sociales, así como a las relaciones corporales. Las relaciones profesionales difieren de cualquier intercambio convencional, principalmente por el grado en que su meta debe ser el bien de los demás (ya se trate de un individuo o de un grupo), por el grado de responsabilidad individual alcanzado por el trabajador, y por las técnicas que han de asimilarse y utilizarse conscientemente. En el trabajo social, la mayoría de las relaciones personales están también condicionadas por el hecho de desarrollarse dentro del marco de la agencia, en vez de constituir una práctica individual privada. Las agencias de trabajo social tienen programas, recursos y limitaciones en resumen, funciones de manera que la relación entre trabajador y cliente proporcionara aquello que pueda dar la agencia y lo que otras agencias de la comunidad estén equipadas para dar.3 “El trabajador social debe ser una persona genuinamente afectuosa, con el don de cordialidad. Debe estar deseoso de entender los sentimientos y experiencias de los otros, dispuesto a oír lo que la otra persona piensa de su problema, y ser capaz de acompañarla pacientemente en los esfuerzos por hallar una solución”.4  

(1 Slavson, recreation and the total personality, p. 81)

(2 Dunbar, emotions and bodily changes, p. 8.)

(3 En capítulos posteriores se considerara el uso de la “relación” en el proceso de la entrevista, en la “experiencia viva” y en la organización de la agencia.)

(4 Véase el artículo escrito por la autora “Helping people – the Growth of a Profession”, en social Work as Human Relations, 1949, p.11.)

ü  El trabajo social tiene su fundamentos en sus principios básicos, los cuales descansan de el concepto de las relaciones humanas, por lo tanto su ejercicio pleno no puede estar enfocado a la unidad de  comportamiento simplemente  como un complejo de hechos Psico-biológicos, si no a la interdependencia, a la influencia de una persona sobre otra.

Las relaciones personales son de suma importancia en todos los aspectos del ser humano, por ejemplo, el éxito de una empresa en dependiente  a las buenas relaciones entre patronos y empleados y entre  empleados, si lo enfocamos al sentido democrático, estas relaciones conllevan procedimientos de mutuas responsabilidades basado en derechos, por ende apostándole a la socialización de las actitudes.

Al igual que otras disciplinas, el Trabajo Social contempla las relaciones profesionales cuya meta siempre debe ser el bien de los demás, asumiendo estas responsabilidades   como empresa o como individuo, aunque este último dependa de una agencia para desarrollar sus responsabilidades, el Trabajador o Trabajadora Social debe asumir sus responsabilidades de hacer el bien a las personas, con todas las limitaciones que la Agencia le imponga, debe ser una personas con características humanísticas especiales como el afecto, la cordialidad, disponibilidad para comprender sentimientos y experiencias, habilidad para escuchar y acompañar a sus clientes en el cambio.

 ü  Debemos conocer a las personas dialogando con ellas, porque es así como empleamos las relaciones personales, hablar cara a cara, con el individuo nos da la pauta para conocer y darnos cuenta de las emociones y la realidad de esa persona ya que es dialogando como pueden expresar emociones y actitudes.

Debemos darle entrega total al individuo en un marco democrático, y con un procedimiento mutuo de responsabilidades compartidas, tener en cuenta, el derecho de los demás, aceptación de las diferencias teniendo como meta la socialización.

La meta a seguir debe ser el bien a los demás, el trabajador debe ser genuinamente afectuoso, cordial, debe mostrar deseo de saber los sentimientos y experiencias de los demás  para entenderlos, debe estar dispuesto a oír, escuchar  y a acompañar con paciencia en el esfuerzo de hallar una solución.

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s