Proceso Presupuestario

Presupuesto dentro de una actividad económica ya sea familiar, personal, negocio, oficina o empresa predice los cálculos de los gastos y egresos en lo administrativo para un periodo futuro.

Las empresas o cualquier medio en el cual practica realizar un presupuesto deben de tener en cuenta o considerar que existe un ciclo administrativo, el cual consiste en planear, actuar, y controlar. Haciendo uso de este obtenemos los indicadores económicos para ello se debe de planificar las diversas actividades o proyectos que pretenden llevar a cabo durante un periodo de vida estipulado, así minimizar riesgo de pérdidas y  utilizar un plan de operaciones de la empresa surgiendo de aquí estrategias o políticas que llega a un plan total de acción. “Es un cálculo administrativo, dentro las cuales se suelen priorizar o generalizar los gastos o posibles egresos” (Burbano Ruiz & Ortiz Gomez, 1995, pág. 9).

Las funciones básicas o principales de un presupuesto de alguna empresa o negocio tendrán lo siguiente:

Control financiero de una organización: como estrategia principal se deberá planear con inteligencia el tamaño de las actividades a realizar mediante la función del negocio el cual estarán dentro de sus ingresos o gastos teniendo así una buena utilidad.

Comparación de los resultados: En esta función  pues se rescatara el redimiendo anterior para fin de obtener expectativas conforme a su nuevos proyectos a ejecutar tomando en cuentas ventajas, desventajas, funciones, políticas, análisis de variaciones, objetivos y la meta principal para cumplir lo propuesto y llevar a cabo con pie derecho en su nuevo labor

Métodos preventivos o correctivos: Dentro de este haciendo énfasis de la función anterior se tendrá el aporte de poder enmendar la causa que llevo al bajo nivel de la producción de la empresa así poder corregir y llevar la producción conforme y cumpliendo con los objetivos propuesto. Dentro de las funciones administrativas tenemos:

Planeación: Establecer objetivos, metas, visión para llegar a las expectativas de la idea principal de la ejecución del proyecto

Organización: Es una arquitectura técnica para determinar quien realizara determinada actividad o función tomando en cuenta materiales y llegar a una eficiencia productiva.

Coordinación: Se tratara de equilibrar los recursos capitales de la empresa en los diversos departamentos.

Dirección: Especificar líneas de guías para las diversas acciones según la planificación acordada.

Control: Evaluar los planes y programas si se lograr cumplir de no ser así poder buscar alternativas de solución.

El proceso presupuestario en las organizaciones, se refleja de una forma cuantitativa, tomando usos del presupuesto los objetivos establecido de la empresa. Mostramos pasos en los cuales llevara en orden el proceso estos pueden variar, estos aspectos se detallan aunque podemos unirlos para ejecutar la ejecución de estos.

  • Definición y transmisión de las directrices generales de los responsables
  • Elaboración de planes, programas o presupuestos
  • Negociación de los presupuestos
  • Coordinación de los presupuestos
  • Aprobación de los presupuestos
  • Seguimiento y actualización de los presupuestos

Debemos incluir elementos técnicos que permiten responder adecuadamente a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué debe hacerse? Diagramas o gráficos de secuencia del proceso. Plantillas de presupuestos. Listados de presupuestos. 2. ¿Cómo debe hacerse? Instrucciones de organización 3. ¿Quién debe hacerlo? Organigramas. Manuales de funciones y descripción de puestos de trabajo. 4. ¿Cuándo debe hacerse? Antes los presupuestos tenemos las clasificaciones, de acuerdo a:

  • De acuerdo a su flexibilidad

a) Rígidos: Se elaboran para un solo nivel de actividad. No se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan.
b) Flexibles: Se elaboran para diferentes niveles de actividades y pueden adaptarse a las circunstancias que suceda. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. (Welsch , Hilton, Gordon, & Rivera Noverola, 2005)

  • De acuerdo al periodo que cubren

a) Corto Plazo: Son aquellos que se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.
b) Largo Plazo: Son los planes de desarrollo del estado (Suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, visión, misión, objetivos, etc.) y de las empresas multinacionales (cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica, ampliación de la capacidad instalada, integración de intereses accionarios y expansión de los mercados).

  • De acuerdo al campo de aplicabilidad en la empresa

a) Económicos: Incluye todas las actividades para el siguiente periodo al que se elabora y cuyo contenido se resume en un estado de pérdidas y ganancias.
b) Financieros: Incluyen el cálculo de partidas o rubros que inciden fundamentalmente en el balance.

  • El presupuesto de ventas:

Tiende como prioridad determinar las ventas proyectadas por la actividad de la empresa, según la demanda de este. De aquí parte “el presupuesto maestro con un pronóstico de ventas que damos como enterado para la elaboración de presupuestos” (Sosa Q., 2009, pág. 257)

Producción: se genera el presupuesto de mano de obra que es un diagnostico para contar los recursos humanos, considerar valor por hora unitaria, personal diversos y cantidad de horas;  tomamos en cuenta el presupuesto de gastos de fabricación que interviene la etapa de producción así mismo considerar el mantenimiento de este (horas-hombres requeridos, maquinas y equipo, accesorios), también el presupuesto de costo de producción que ejerce el valor unitario de un producto usamos el presupuesto de requerimiento de materiales bajo la compra de materiales de la producción.  

Gastos de venta: Es de mucho cuidado para el manejo de los gastos que ocasionan en el gasto financiero que se consideran como estimados proyectados que se ejecutan en el proceso de comercialización como características tenemos la mercadotecnia, margen de utilidad, permanente y costoso, colocación del producto y consumidores nuestras desventajas dentro de este es que genera rentabilidad, mal utilizado, imprevistos, y desequilibrio financiero.

Gastos administrativos: Es una parte medular donde el presupuesto destina la mayor parte cubriendo detallando las necesidades como característica tiene a fijar según la economía de la empresa conforme a lo paralelo de la inflación, gastos indirectos que fijan al producto o servicio y el calculo del total neto. Dentro de un presupuesto financiero comprende:

 “Presupuesto de ingresos y de egreso (total bruto y liquido), fijo neto, caja final inicial y mínima, e aquí donde ejecutamos el presupuesto de tesorería donde se formula la estimación previa de fondos disponibles”. (A., 2007)

 El presupuesto de erogaciones capitalizado este controla las diferentes inversiones en activos fijos como las adquisiciones de terrenos, construcciones, compras de maquinarias, equipos, etc. Finalmente damos a la empresa para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias, en estos cuantifican los recursos que se requieren, “El ingresos y su clasificación son con el fin de realizar, análisis y proyecciones económicas y financieras para un periodo.” (Welsch , Hilton, Gordon, & Rivera Noverola, 2005, págs. 258-260)

  • De acuerdo a su periodicidad

Según la frecuencia se clasifica en ordinarios y extraordinarios siendo aquellos ordinarios que se recaudan en forma permanente o periódica proviniendo de las fuentes tradicionales por los atributos, tasas, u otros del estado y los extraordinarios serán los que no cumple con los requisitos, tenemos

Presupuesto maestro: Es el encargado de estar inspeccionar y controlar todo el desglose del presupuesto de principio a fin.

Presupuesto Intermedio: Se especifica cada presupuesto por sector, departamentos, jurisdicciones que se utilizara en el presupuesto maestro  

Presupuesto Operativo: Detalla toda la operatividad y administración de la empresa

Presupuesto de Inversión: Se considera como los activos fijos a ejerces en la actividad de la empresa.

  • De acuerdo al sector en el que se utilizan

a) Público: Son aquellos que utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales.

b) Privado: Son aquellos que realizan los gobiernos, estados, empresas, etc. para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

c) Sectores de origen: esta fundamenta aspectos que forman la estructura económica se considera como sector externo (actividad de la empresa) y sector interno (impuestos)

d) De egresos públicos: se constituyen distintas clasificación daremos a conocer a continuación.

Otras clasificaciones de los presupuestos:

Por contenido

  • Principales: especie de resumen
  • Auxiliares: Muestran de forma analítica operaciones por cada departamento o sector

Por técnica de evaluación

  • Estimados: Formulan bases empíricas, sobre experiencia anterior
  • Estándar: Formulados sobre bases científicas o investigación para tener menos posibilidad de error

Por reflejo en los estados financieros

  • Posición financiera: muestra posición estática de la empresa en un futuro (balance general)
  • Resultado: muestran posibles utilidades de un periodo futuro.
  • Costo: en base de principios establecidos en el pronostico de venta

Por finalidad

  • Promoción: Forma de proyecto financiero y expansión
  • Aplicación: solicitud de créditos
  • Fusión: Determinan con anticipación las operaciones que resultan en conjunción de entidades

Por áreas y niveles de responsabilidad

  • Se cuantifican las responsabilidades de los encargados de las áreas de la empresa

Por programas

  • Tipo de presupuesto los elaboran dependencia gubernamental, se expresa el gasto con relación de los objetivos (Sosa Q., 2009)

Presupuesto base cero

Este presupuesto es útil ante la elevación de los precios, exigencia de actualización, de cambio, y de aumento continuo de los costos en los diferentes niveles, Resulta ser muy costoso y con información inconveniente.

PBC (presupuesto base cero) sustenta el principio, del próximo periodo el importe de cada partida cero conforme a lo ejecutado con anterioridad; el PBC consiste en si en el proceso de administración al ejecutar el presupuesto anual. “Es una aplicación inmediata sobre la empresa donde los costos indirectos al producto es mayor que los costos directos, con el total del costo”. (Wikipedia, 2011) Síntomas para justificar su empleo:

Administrativos

  • Rutina para todo el personal
  • No existe una metodología adecuada para el beneficio de la empresa
  • No existen sistemas que permitan la administración para seleccionar las mejores actividades para la empresa
  • No existen herramientas para evaluar la conducta de los ejecutivos

Financieros

  • Baja rentabilidad sobre los recursos
  • Cambios significativos u no racionales de las ventas

Metodología para aplica PBC

  • Establecer los supuesto de la planificación
  • Determinar decisiones
  • Analizar unidades de decisión
  • Elaborar e integrar con el presupuesto anual
  • Controlar los resultados administrados

Trabajo

  1. Es el mas común y sus etapas son:
  2. Previsión
  3. Planeación
  4. FormulaciónAprobación: Esta sujeta a un estudia para asegurar los ajustes a beneficios
    1. Presupuestos parciales: Forma analítica para cada departamento
    2. Presupuestos previos: Constituyen la fase anterior a la elaboración definitiva
  5. “Presupuesto definido : Es el que se ejerce, coordina y controla” (Wikipedia, 2011)

Bibliografía

A., A. (25 de mayo de 2007). wikitecaegcti. Recuperado el 20 de febrero de 2011, de wetpaint: http://wikitecaegcti.wetpaint.com/page/I.+Requisitos+para+el+Proceso+Presupuestario

Burbano Ruiz, J. E., & Ortiz Gomez, A. (1995). Presupuesto enfoque moderno de planeacion y control de recursos. Bogota, Colombia: McGraw-Hill.

Lozano, A. (abril de 2006). Monografia.com S.A. Recuperado el 20 de Febrero de 2011, de Monografia.com S.A: http://www.monografias.com/trabajos3/presupuestos/presupuestos.shtml

Sosa Q., J. (07 de Octubre de 2009). Plantilla Awesome Inc. con Blogger. Recuperado el 20 de Febrero de 2011, de Plantilla Awesome Inc. con Blogger: http://jesussosaq.blogspot.com/2009/10/clasificacion-de-presupuestaria-de.html

Welsch , G., Hilton, R., Gordon, P., & Rivera Noverola, C. (2005). Presupuesto Planificacion y control. Mexico: Pearson Educacion.

Wikipedia. (18 de Febrero de 2011). Wikipedia bajo Licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0. Recuperado el 20 de Febrero de 2011, de Wikipedia bajo Licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0: http://es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto

Un comentario el “Proceso Presupuestario

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