Tratados Internacionales de El Salvador con otros Paises

TRATADOS INTERNACIONALES DE EL SALVADOR CON OTROS PAISES

 1. TRATADO DE LIBRE COMERCIO ESTADOS UNIDOS, CENTRO AMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CAFTA-DR).

Todos debemos de tratar vivir en  equilibrio con el medio ambiente para su conservación y debemos lograr nuestro desarrollo sin destruir ni  dañarlos recursos naturales. El desarrollo económico y social debe de estar en completo equilibrio con el medio ambiente, en el caso de libre comercio debe garantizar que sus leyes y políticas proporcionen y estimulen dentro de su desempeño la protección ambiental.

La legislación ambiental debe de ser aplicada por las partes involucradas en el tratado, porque saben que no es apropiado promover el comercio o la inversión mediante el deterioro o la reducción de las protecciones contempladas en la legislación ambiental interna. Donde todos los procedimientos legales y judiciales estén a la disposición para sancionar o reparar las infracciones.

Y por lo tanto el art 1 de la ley de medio ambiente se asegurara de la aplicación de estos tratados o convenios internacionales celebrados por el salvador en esta materia 

Art2; principio b) de la ley del medio ambiente dice: El desarrollo económico y social debe ser compatible y equilibrado con el medio ambiente; tomando en consideración el interés social señalado en el Art. 117 de la Constitución;

 2. CONVENCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN

INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL ESTABLECIDA POR LA

CONVENCIÓN DE 1949 ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA

REPÚBLICA DE COSTA RICA.

Este convenio ha sido realizado con el propósito de la conservación de la población de peces migratorios y  la regulación de la pescadería como la explotación de este recurso como fuente de alimentación; empleos y beneficios económicos. Todos los estados tienen el deber de velar por la conservación  y administración de los recursos marinos vivos inclusive los altamente migratorios según (CONDEMAR).

Es necesario que la conservación y prevención del deterioro de la población de recursos marinos vivos  deba de responder a las necesidades y tomar en cuenta los impactos económicos y sociales que están afectando  dicha población  y así lograr el objetivo de esta convención que es asegurar la conservación y el uso sostenible a largo plazo de las poblaciones de peces abarcadas por esta Convención. El salvador ha firmado y ratificado acuerdos internacionales que lo obligan a cumplir con los compromisos que ha adquirido  y como el salvador somos toda la sociedad  tienes el mismo compromiso.

3. CONVENCIÓN RELATIVA A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL ESPECIALMENTE COMO HABITAT DE AVES ACUATICAS.

 Las aves acuáticas como cualquier otro animal y al igual que el ser humano necesita su habita en este caso los humedales donde habitan estas especies  y no solo ellos si una gran diversidad de fauna y flora   son unos de las habitas que tienen  que  poseer la protección del estado es por eso la creación del convenio. Y de ahí surge la importancia de la conservación de los humedales que poseen gran riqueza cultural,  un atractivo turístico y es un recurso de gran valor económico.

 Además esta convención es de interés internacional ya que las aves acuáticas son internacionales porque migran haciendo estaciones atravesando las fronteras y en consecuencia estas deben ser consideradas un recurso internacional  y por eso los países involucrados en la convención tienen la obligación de velar por los humedales y que cuya pérdida es irreparable.

En el art1 de esta convención especifica que son humedales aquellas extensiones marismas, pantanos o superficies cubiertas de agua ya sea natural o artificial permanentes o naturales estancadas o corrientes dulces o saladas en fin existen una gran cantidad de humedales que sirven de habitad de aves acuáticas, uno de los lugares en el salvador que se ha considerado refugio de vida silvestre y que es área natural protegida es la laguna el jocotal este refugio permite el alberge de especies migratorias de los grupos de aves y peces que tienen importancia local y en la región.

  4.     CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACION DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES.

 Este convenio tiene como objetivo primordial la conservación del medio ambiente teniendo respeto  y armonía a la naturaleza evitando con ello acciones y actividades que lleven como consecuencia el daño al medio ambiente.

Centro América es considerado una de las regiones donde existe una gran riqueza y diversidad  de vida y especies ya sea fauna y flora en los bosque tropicales pero la realidad es otra; esta región que viven en pobreza y pobreza extrema y la consecuencia de estos fenómenos económicos afectan el medio ambiente ya que la gran mayoría de estos viven en la zona rural y esto está comprobado que la pobreza ayuda a la degradación de los bosque con la deforestación y así la perdida de los recursos naturales y por consecuencia van causando un desequilibrio ambiental.

 Con la creación del ministerio de medio ambiente y recursos naturales (MARN) y su ley de medio ambiente, se ha dado un paso importante para la recuperación ambiental de nuestro país, con ello se cumplió lo establecido en la constitución de el salvador con respecto a la conservación protección y recuperación  del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales que no es una obligación exclusiva del estado si no de toda la sociedad en general.

 5.      CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN EN LOS PAISES AFECTADOS POR LA SEQUÍA GRAVE O DESERTIFICACIÓN, EN PARTICULAR EN AFRICA.

El deterioro de los suelos y la destrucción de los recursos naturales traen consecuencias al medio ambiente dando la oportunidad para que se ocasiones  problemas o fenómenos como lo es la sequias y es por eso la creación de esta convención de las naciones unidas para luchar contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía ya que los seres humanos que están en estas zonas son la mayor preocupación de las naciones y unas de las regiones más afecta es África.

Sabemos que al ser afectada una nación al igual afecta el resto es por eso un interés internacional, conscientes  de que el crecimiento económico el desarrollo social y la erradicación de la pobreza son unas de las prioridades de los países afectados, la desertificación  y la sequía  afectan en la pobreza, la salud, la nutrición, la falte de la alimentación entre otros problemas sociales que afectan a los seres humanos y como a la fauna y la flora. 

 6.      CONVENIO INTERNACIONAL DE PROTECCION FITOSANITARIO

Este tratado se crea con el propósito de evitar que las plagas se lleguen a expandir o a multiplicar tantos en las plantas como en los productos vegetales, para que así entre los países que han tomado este acuerdo busque eliminar esta plagas y así poderlas combatir, por lo tanto los países que forman parte de este acuerdo deben cumplir la medida de convenio que específica para poder combatir dicha plaga y tener una mejor cosecha y poder asegurar la alimentación de una buena parte de la población de dicho países que son integrantes del convenio.

 7.      PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS/ CAMBIO CLIMATICO

Es un tratado en el cual han llegado un buen número de países para tratar de minimizar efectos del cambio climático como consecuencia tratar de reducir los estragos que este ocasiona así como también disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y cualquier actividad que pueda dañar el medio ambiente buscar alternativas que sean amigable con la madre tierra, por lo cual cada país se comprometía a cumplir cada uno de los acuerdos que forman el tratado para tener mejores condiciones de salud y de vida de modo de no contaminar el agua, el suelo, el aire, etc. De modo que el clima no siga modificándose a causa del hombre.

 8.      CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE COOPERACION, PREPARACION Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION HDR HIDROCARBURO, 1990.

En este convenio los países integrantes se comprometieron en forma conjunto e individualmente a tomar todas las medidas que sean necesarias para prepararse y luchar contra la contaminación que puedan provocar los hidrocarburos así como también los derivados que puedan ocasionar un desastre tanto natural o humano, dicho convenio tendrá sus excepciones y no se aplicara a buque de guerra ni a cualquier unidad que pertenezca al estado, si se encuentra fuera de esta las aplicaciones mencionadas anteriormente si se aplicara la sanciones que el convenio establezca esto se hará con el fin de minimizar las desastres naturales provocados por los hidrocarburos que causa daño al medio ambiente de modo que se manipulen dicho productor de una forma más cuidadosa.

9.      CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑO CAUSADO POR LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS DEL MAR POR HIDROCARBURO.

Este convenio se aplicara únicamente a los daños por contaminación causado por el territorio de algún país, o incluso en el territorio marítimo de un estado, por lo cual deberá de tomar todas las medidas productivas para tratar de prevenir o disminuir esos daños. Cuando se produzca derrame que pueda provocar contaminación ambiental y que dañen la fauna y la vida humana, los causantes de este hecho pueden ser acreedores de sanciones y poder proceder legalmente contra la persona causante de ese daño.

 10.  PROTOCOLO CORRESPONDIENTE AL CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑO CAUSADO POR LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS DEL MAR POR HIDROCARBURO. 1969

Este protocolo se aplicara exclusivamente a los daños ocasionados por contaminación en el territorio de un estado incluido principalmente su mar territorial, el cual todo país está comprometido a proteger o velar que esté en buenas condiciones, a que no sea contaminado por lo tanto si es contaminado se procederá a sancionar o castigar de una forma viable a los hechores de dicho acto puesto que nadie puede contaminar ningún territorio, puesto que atenta contra la vida marítima y consecuentemente contra la vida humana. Sin embargo los países firmante de este convenio se compromete a cumplir estas leyes de modos que este no se pueda violar y que cumplan llevándose a cabo y aplicándose de una manera que todos llevemos una mejor calidad de vida.

11.  TRATADO ENTRE LAS REPÚBLICAS DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN TRIFINIO.

En el marco de la integración centroamericana, nace el pan trifinio que lo integran el salvador, honduras y Guatemala en el triángulo que los unen sus fronteras, en el cual su objetivo fundamental es conservar y desarrollar los recursos naturales y que se mejoren la calidad de vida así como también el de preservar el patrimonio de los pueblos de los tres países que integran el trifinio.

Esta entidad elabora los reglamentos modificados y aprobarlos y estarán protegidos por un marco jurídico internacional, además pueden celebrar contratos y acuerdos, recibir donaciones en dinero no reembo0lsable y ayudas técnicas para el desarrollo y el sostenimiento del mismo.

Además el análisis de las demandas de instituciones nacionales y locales, comprometido con la transparencia de las cuentas de los tres países y supervisar, administrar todos los recursos donados, etc. Finalmente estará bajo la responsabilidad de una comisión nacional.

 

12.  TRATADO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA; ACUERDO EJECUTIVO N° 94; DEL RAMO DE RELACIONES EXTERIORES; APROBÁNDOLO Y DECRETO LEGISLATIVO N°

1214; RATIFICANDOLO

Este tratado básicamente trata de los recursos fitogeneticos para la alimentación para el ser humano y la agricultura en conservación y una adecuada utilización sostenibles. El mismo tratado en la que promueve abarca zonas protegidas, aves y animales silvestres en extinción, además estará regido por un marco jurídico y su marco normativo que sean apropiados según el tratado en la que se promuevan su sostenibilidad de los recursos fitogeneticos para la alimentación y la agricultura al igual que los otros tratado puede contraer convenios y apoyos para su sostenimiento y además hacer sus respectivos reglamentos para hacerlo logrando un beneficio y su claridad en la legislación nacional.

 13.  PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGIA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

En este protocolo quedan claras las obligaciones sobre el nivel de protecciones a la transferencia, manipulaciones y la utilizaciones seguras de los organismos biotecnología moderna en el movimiento nacional e internacional y se utilizara en el transfronterizo, la manipulación, el tránsito en el uso responsable de los organismos vivos, en los tratados de desarrollo económico debe ser un punto de agenda y tendrá un marco reglamentario nacional y que sea compatible con el protocolo en procedimiento de las buenas decisiones que se adopten en el procedimiento para los organismos vivos modificados.

 14.  CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO (NACIONES UNIDAS 1992).

El cambio climático es un tema complicado que de aluno manera tenemos alguna responsabilidad, pero este convenio trata sobre el cuido clima y la tierra, en la cual se refleja una preocupación del hombre sobre las actividades del mismo y de las emisiones de gas y el calentamiento global.

Se debe garantizar un funcionamiento óptimo para los proyectos de sistemas socioeconómicos, en la salud, y el bienestar humano. Al igual que los anteriores deben contar con un reglamento o instrumento jurídico que garantice su cumplimiento con entidades que tengan claro el problema y sobre todo la conciencia y un real compromiso con el tratado, el clima la tierra, etc. En la que proponga, ayude a formular, aplicar y mitigar el cambio climático, apoyando y promoviendo con la cooperación tecnológica, jurídico, etc.

 15.  CONVENIO DE BASILEA SOBRE EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIÓN.

En este convenio trata de regular los movimientos transfronterizos d los desechos peligrosos y de su eliminación en la cual se garantice la salud y el bienestar humano y el medio ambiente.

Los procesos deben ser de acuerdo al medio ambiente, al ser humano y apegado a los convenios y tratados sustraídos por El Salvador. Queda claro que los estados serán los responsables de permitir o negar los permisos para el tránsito de estos desechos peligrosos si se permite el mismo estado debe controlar la responsabilidad adquirida con sus respectivas obligaciones nacionales e internacionales asumidos por el estado.

Los manejos ambientales y manipulaciones que hagan las empresas deben de ir acompañadas de procesos garantizados para la salud del medioambiente y la salud humana, algunas prohibiciones se establecerán de acuerdo al tratado y los estados aceptantes en la cual la vigilancia estará integrada por una o varias autoridades en la cual debe quedar establecidas sus obligaciones y podrán recibir donaciones y cooperación internacional y así garantizar un sostenimiento responsable del medio ambiente y la seguridad humana

PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGIA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.

Las partes en el presente protocolo, siendo partes en el convenio sobre la diversidad biológica, en lo sucesivo el convenio‖, recordando los párrafos 3 y 4 del artículo 19 y el inciso g del artículo 8 y el artículo 17 del convenio, recordando también la decisión ii/5 de la conferencia de las partes en el convenio, de 17 de noviembre de 1995, relativa a la elaboración de un protocolo sobre seguridad de la biotecnología, centrado específicamente en el movimiento transfronterizo de cualesquiera organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, que establezca en particular, para su examen, procedimientos adecuados para un acuerdo fundamentado previo, reafirmando el enfoque de precaución que figura en el principio 15 de la declaración de río sobre el medio ambiente y el desarrollo, conscientes de la rápida expansión de la biotecnología moderna y de la creciente preocupación pública sobre

Sus posibles efectos adversos para la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, reconociendo que la biotecnología moderna tiene grandes posibilidades de contribuir al bienestar humano si se desarrolla y utiliza con medidas de seguridad adecuadas para el medio ambiente y la salud humana, reconociendo también la crucial importancia que tienen para la humanidad los centros de origen y los centros de

Diversidad genética, teniendo en cuenta la reducida capacidad de muchos países, en especial los países en desarrollo, para controlar la naturaleza y la magnitud de los riesgos conocidos y potenciales derivados de los organismos vivos modificados, reconociendo que los acuerdos relativos al comercio al medio ambiente deben apoyarse mutuamente con miras a lograr el desarrollo sostenible, destacando que el presente protocolo no podrá interpretase en el sentido de que modifica los derechos y las obligaciones de una parte con arreglo a otros acuerdos internacionales ya en vigor.

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO (NACIONES UNIDAS 1992)

Las partes en la presente convención. Reconociendo que los cambios del clima de la tierra y sus efectos adversos son una preocupación común en toda la humanidad.

Preocupadas por que las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera, y porque ese aumento intensifica el efecto invernadero natural, lo cual dará como resultado, en promedio, un calentamiento adicional de la superficie y la atmósfera de la tierra y puede afectar adversamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad.

Tomando nota de que, tanto históricamente como en la actualidad, la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, han tenido su origen en los países desarrollados, que las emisiones per cápita en los países de desarrollo son todavía relativamente reducidas y que la proporción total de emisiones originadas en esos países aumentará para permitirles satisfacer a sus necesidades sociales y de desarrollo.

Conscientes de la función y la importancia de los sumideros y los depósitos naturales de gases de efecto invernadero para los ecosistemas terrestres y marinos. Tomando nota de que hay muchos elementos de incertidumbre en las predicciones del cambio climático,

Particularmente en lo que respecta a su distribución cronológica, su magnitud y sus características regionales.

Reconociendo que la naturaleza mundial del cambio climático requiere la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, sus capacidades respectivas y sus condiciones sociales y económicas. Recordando las disposiciones pertinentes de la declaración de la conferencia de las naciones unidas sobre el medio humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972. Recordando también que los estados, de conformidad con la carta de las naciones unidas y los principios del

Derecho internacional, tiene el derecho soberano de explotar sus propios recursos conforme a sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades que se realicen dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daño al medio ambiente de otros estados ni de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional. Reafirmando el principio de la soberanía de los estados en la cooperación internacional para hacer frente al cambio climático.

CONVENIO DE BASILEA SOBRE EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACION

Consciente del impacto potencialmente nocivo de la modificación de la capa de ozono sobre la salud humana y el medio ambiente, recordando las disposiciones pertinentes de la declaración de la conferencia de las naciones unidas sobre el medio humano, y en especial el principio 21, que establece que, de conformidad con la carta de las naciones

Unidas y con los principios del derecho internacional, los estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo bajo su jurisdicción o control no perjudicando el medio de otros estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional‖.

Teniendo en cuenta las circunstancias y las necesidades especiales de los países en desarrollo. Teniendo presente la labor y los estudios que desarrollan las organizaciones internacionales y nacionales y, en especial, el plan mundial de acción sobre la capa de ozono del programa de las naciones unidas para el medio ambiente, teniendo presente también las medidas de precaución que ya se han adoptado, en los ámbitos nacionales e

Internacionales, para la protección de la capa de ozono.

Conscientes de que las medidas para proteger la capa de ozono de las modificaciones causadas por las actividades humanas requieren acción y cooperación internacionales y debieran basarse en las consideraciones científicas y técnicas pertinentes,

Conscientes asimismo de la necesidad de una mayor investigación y observación sistemática, con el fin de aumentar el nivel de conocimiento científico sobre la capa de ozono de los posibles efectos adversos de su modificación, decididas a proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos resultantes de las

Modificaciones de la capa de ozono.

CONVENIO DE VIENA PARA LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO PREÁMBULO

1. La conferencia de plenipotenciarios sobre el protocolo relativo a los clorofluorocarbonos del convenio de Viena para la protección de la capa de ozono fue convocada por el director ejecutivo del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (pnuma) en cumplimiento de la decisión 13/18, aprobada por el consejo de administración del pnuma el 23 de mayo de 1985.

 2. la conferencia se reunió en la sede de la organización de aviación civil internacional, en Montreal, con el amable apoyo del gobierno del Canadá, del 14 al 16 de septiembre de 1987.

 3. se invitó a todos los estados a que participasen en la conferencia. aceptaron la invitación y participación en la conferencia los siguientes estados: Alemania, república federal de Argelia, Argentina, Austria, Bélgica Brasil, Burkina faso, Canadá, Colombia, Congo, costa rica, Checoslovaquia, chile, china, Dinamarca, Egipto, España, estados unidos, filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kenya, Luxemburgo, malasia, marruecos, Mauricio, México, Nigeria, noruega, nueva Zelandia, países bajos, panamá, Perú, Portugal, reino unido de gran Bretaña e Irlanda del norte,

república de corea, república popular democrática del Yemen, república socialista soviética de Bielorrusía, Senegal, Suecia, suiza, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, unión de república socialista soviéticas y Venezuela.

 4.también participaron las comunidades económicas europeas.

 5. asistieron a las deliberaciones de la conferencia observadores de los siguientes estados:

ecuador, Hungría, india, Kuwait, Polonia y república dominicana.

 6. Asistieron también a la conferencia observadores de los siguientes órganos de las naciones unidas, organismos especializados y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales:

PROTOCOLO 1992 QUE ENMIENDA EL CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL NACIDA DE DAÑOS DEBIDO A CONTAMINACION POR HIDROCARBUROS, 1969.

Recae en nosotros la responsabilidad de daños a nuestro medio ambiente, de manera tal que tenemos que evitar toda forma de contaminación con hidrocarburos para poder  vivir en un ambiente más sano y limpio, libre de todo tipo de  contaminación. Quedan como culpables de contaminación marítima todas aquellas personas que hagan una mala utilización de los medios de transporte de hidrocarburos, estando estos destinados únicamente para dicha actividad. Serán sancionadas aquellas personas que contaminen territorios marítimos, los cales no se encuentren dentro de su área, teniendo una ubicación exacta en donde se llevara a cabo la actividad del transporte de hidrocarburos.

CONVENIO DE ROTTERDAM PARA LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO A CIERTOS PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUIMICOS PELIGROSOS OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL. 

Concientizar a la población a hacer una buena utilización de os productos plaguicidas, informándose con anticipación para así poder evitar poner en riesgo la salud; también hacer un uso adecuado de dicho productos, con el fin de no dañar al medio ambiente. Se dan a conocer todos aquellos productos que han sido prohibidos, porque podría llegar  convertirse en un arma mortal o sea  una amenaza que atente contra la salud, la vida de las personas y nuestro medio ambiente. Este convenio no será aplicable a aquellos elementos  que no representan peligro para la salud o nuestro medio ambiente y entre ellos podemos mencionar: los materiales radioactivos, los desechos, las armas químicas, los productos farmacéuticos etc.

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

Se establece una mutua cooperación para hacer una buena utilización de los recursos naturales, logrando así un equilibrio ecológico garantizando  una mejor calidad de vida y un medio ambiente más sano. Hace énfasis en los objetivos del convenio  los cuales se centran en valorizar nuestro patrimonio natural (medio ambiente) y que también los demás países se vean involucrados a esta actividad para poder llegar así al desarrollo sostenible, dándole un mejor cuido a nuestro medio ambiente disminuyendo toda contaminación, llegando así al equilibrio geológico. Para poder velar por el cuido y desarrollo de nuestro medio se creará una Comisión  Centroamericana de Ambiente y Desarrollo en la que tendrán su participación los representantes de cada país, nombrados por sus gobiernos.

ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LOS DEL FINES

Hace referencia a aquellas sustancias peligrosas que ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente que no deben ser comercializadas de un territorio a otro, más aun si se encuentran en prohibición.  Hace ver la necesidad que hay de ponerle fin a aquellos movimientos de desechos peligrosos en la región centroamericana, ya que se convierten en el factor indispensable para atentar contra la salud y el deterioro del medio ambiente. Aquí cada país  centroamericano deberá hacer una supervisión rigurosa y tomar las medidas respectivas legales para verificar que las importaciones que se hagan no lleven desechos peligrosos y que los demás países que forman parte de dicho acuerdo, pasen primero por un proceso de supervisión , todo esto para evitar seguir contaminando.

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.

Se manda a que se haga una buena utilización acerca de la diversidad biológica y sus componentes para poder acceder a esos recursos eficientemente haciendo un buen uso de sus tecnologías así como también una financiación apropiada, para mantener en constante equilibrio dicha diversidad. Da una explicación exacta de los conceptos llevados a cabo dentro de dicho convenio, el objetivo de este convenio es darles una protección a todos aquellos organismos vivos para lograr su conservación dentro de su hábitat correspondiente. Menciona también que los Estados Unidos se ven obligados a llevar a cabo todas aquellas supervisiones y políticas ambientales dentro de su territorio, pero sin causar mayores repercusiones en países vecinos.

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