Imagen

Impacto del CAFTA en el Sector agropecuario y en la soberanía alimentaria

Impacto del CAFTA en el sector agropecuario y en la soberanía alimentaria.

Impacto del CAFTA en el sector agropecuario.

EI CAFTA es un tratado de libre comercio entre los gobiernos de EE. UU y los cinco países centroamericanos para mantener sus negocios en el mercado y que tengan mayor comercio internacional sin obstáculos, facilitando la circulación de mercancías a los diferentes países involucrados. Pero no trae buenas noticias para los agricultores en ninguno de estos países, no obstante los carteles multinacionales están contentos con el tratado. Este tratado deja a los pequeños campesinos y trabajadores rurales como grandes perdedores, la agricultura tradicional. “Las grandes agroindustriales quieren realizar el dumping para bajar los precios a fin de asegurar el abastecimiento barato de materia prima, con lo cual logran subsidiar de manera injusta una mayor industrialización y centralización de la actividad agropecuaria”… por tanto, las reglas propuestas en estos acuerdos solo beneficia a los países desarrollados.

La importancia de la agricultura tradicional es vista en el aspecto de que muchas personas en el mundo dependen de semillas producidas en sus campos para la subsistencia y el comercio local por este motivo es muy necesario tenga el derecho de preservar, reutilizar, intercambiar y vender libremente las semillas. Con el CAFTA se pretende hacer un control de producción y venta a la industria de semillas, esto restringe los derechos de los agricultores; estas clausulas ponen en total desventajas a los pequeños productores, los países centroamericanos carecen de condiciones adecuadas para competir con los productores estadounidenses,

La apertura de los productos agrícolas estadounidenses subsidiados generara grandes distorsiones en los precios de los mismos y por ende, la competencia será desleal causando profundos impactos económicos y sociales, como el desempleo, la migración del campo a la ciudad, el incremento de los cinturones de miseria y violencia en las ciudades, y la pérdida de la seguridad y la soberanía alimentaria…

Es desastroso el CAFTA para los productores de la región al competir en tales condiciones mencionadas en la cita anterior, competir con productos agrícolas subsidiados que invadirán los mercados nacionales desplazándolos completamente, inclusive en la producción de granos básicos como el arroz el maíz y los frijoles. Ya que en EE.UU. reciben una fuerte dosis de subsidios en cambio en los países centroamericanos no. “EE.UU. aduce que no puede eliminar los subsidios al agro mientras Europa y Japón lo continúen haciendo y que de suspenderlo de manera unilateral los dejaría en franca desventaja en el comercio mundial”…

“La estrategia del gobierno norteamericano, es trasladar el tema agrícola, y en especial los subsidios, a otros espacios de negociación como el ALCA o la OMC, eludiendo con ello todo compromiso”… , son muchos los impactos negativos para los países subdesarrollados como los centroamericanos. Se puede ver que el CAFTA no puede propiciar el desarrollo rural, imposibilitará el propio desarrollo de los países subdesarrollados.

Impacto del CAFTA en la soberanía alimentaria.

La soberanía alimentaria debe ser una solución a la situación de pobreza y extrema pobreza con que se encuentran los países subdesarrollados. Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizando el derecho a la alimentación para toda la población con base a la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los medios campesinos”…, las comunidades necesitan herramientas para hacerle frente a esta situación que es una crisis en todo el mundo debemos tener una forma de construir y de resistir; hay que formar un pueblo responsable en el consumo empezando desde la propia producción local ayudando a nosotros mismos a desplegarnos de la crisis mundial.

El objetivo de la soberanía alimentaria es asegurar a que la humanidad tenga acceso a los alimentos sanos y es obligación del Estado establecer políticas para el desarrollo de la seguridad alimentaria en la población.

“Las Naciones Unidas establecen que el acceso a los alimentos en el hogar es un derecho universal y una responsabilidad colectiva, por tanto el hambre y la desigualdad social que se padece hoy en día es consecuencia de un mal trabajo; responsabilidad del estado de los países desarrollados y los organismos internacionales para el desarrollo al utilizar los alimentos y el hambre como un arma política nacional e internacional”…

La aplicación del principio de soberanía alimentaria ocasiona algunos efectos, como:

  • Favorece la soberanía económica, política y cultural de los pueblos.

  • Reconoce una agricultura con campesinos, indígenas y comunidades pesqueras, vinculada al territorio.

  • Supone el reconocimiento y valorización de las ventajas económicas, sociales, ambientales y culturales de la agricultura en pequeña escala de las agriculturas familiares, de las agriculturas campesinas e indígenas.

  • Implica el reconocimiento de la multietnicidad y reconocimiento y valorización de las identidades de los pueblos originarios…

Las comunidades necesitan autonomía en su producción y ya no depender de los países desarrollados, que la gente tenga la capacidad de decidir, que va producir, que va a comer y como lo hará. Porque la realidad de los países de los países subdesarrollados es lo contrario; las empresas multinacionales definen lo que la gente come, las personas le ponen más importancia a los paquetes alimenticios importados para ellos su concepto es de más valor que lo que se produce en el interior, ya el maíz, ni lo estamos produciendo. Las personas debemos tomar conciencia de la importancia que tiene la soberanía alimentaria en las comunidades. Se necesita construir redes con las personas incluida toda la población para poder mejorar, también las instituciones u organizaciones que tienen la posibilidad de hacer mucho para el bien común de toda la sociedad, la justicia social debe ser lo primordial en una sociedad.

 

Anuncios

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s