Permiso para los archivos y directorios y tipos de bios

En el siguiente trabajo de investigación se realizo con el fin de ampliar nuestro conocimiento sobre la administración de permiso para los archivos y directorios con los sistemas operativos reconocidos que son Windows y Linux, así mismo conocer los tipos de BIOS y las opciones su de menú, y también previos requisitos para la instalación de Linux versión Ubuntu, así como su procesador, memoria RAM, monitor y programas básicos de este.

Administrador de permiso de archivos y directorios

(Windows y Linux)

Entendamos para comenzar ¿Que es un administrador de archivos y directorios?. Pues es una herramienta potente e importante para gestionar archivos y directorios usando una interfaz gráfica, elemento vital para el funcionamiento de su sistema operativo. Se asemeja a un escritorio, en el cual usted puede realizar diferentes tareas.

Ahora veamos según el sistema operativo Windows los diversos permisos para archivos o carpetas en volúmenes del sistema de archivos NTFS, describir como configurar, ver, cambiar o quitar permisos para archivos y carpetas.

Permisos de archivos y carpetas

Entre los permisos de archivos y carpetas se incluyen Control total, Modificar, Leer y ejecutar, Mostrar el contenido de la carpeta, Leer y Escribir, tomando en cuenta que Windows XP en un dominio. De manera predeterminada, el uso compartido simplificado está habilitado en Windows XP si no está conectado a un dominio, lo que significa que la ficha Seguridad y las opciones avanzadas de los permisos no están disponibles.

Configurar, ver, cambiar o quitar permisos de archivos y carpetas

1. Haga clic en Inicio, Mi PC y busque el archivo o la carpeta para el que desea configurar permisos.

2. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el archivo o en la carpeta, haga clic en Propiedades y, después, haga clic en la ficha Seguridad.

3. Utilice uno de los pasos siguientes si la ficha Seguridad no está disponible:
• Para configurar los permisos de un grupo o de un usuario que no aparece en el cuadro Nombres de grupos o usuarios , haga clic en Agregar, escriba el nombre del grupo o del usuario para el que desea configurar los permisos y, después, haga clic en Aceptar.
• Para cambiar o quitar permisos de un grupo o un usuario existente, haga clic en el nombre del grupo o del usuario.

4. Utilice uno de los pasos siguientes:
• Para permitir o denegar un permiso, haga clic para activar la casilla de verificación Permitir o Denegar en el cuadro Permisos para usuario o grupo, donde usuario o grupo es el nombre del usuario o el grupo.
• Para quitar el grupo o el usuario del cuadro Nombres de grupos o usuarios, haga clic en Quitar.

Cómo afecta la herencia a los permisos de archivos y carpetas

 Después de configurar los permisos en una carpeta principal, los nuevos archivos y subcarpetas que se crean en la carpeta heredan estos permisos. Si no desea que los archivos y las carpetas hereden los permisos, haga clic en Sólo esta carpeta en el cuadro Aplicar en al configurar permisos especiales para la carpeta principal.

Si desea impedir que sólo determinados archivos o subcarpetas hereden los permisos, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el archivo o en la subcarpeta, haga clic en Propiedades, haga clic en la ficha Seguridad, haga clic en Avanzada y, después, haga clic para desactivar la casilla de verificación Heredar del objeto principal las entradas de permisos relativas a los objetos secundarios. Incluirlas junto con las entradas indicadas aquí de forma explícita

Cuando utilice la configuración Denegar y Permitir, tenga en cuenta lo siguiente:

• Permitir: estos permisos son acumulativos, por lo que los permisos de un usuario están determinados por el efecto acumulativo de todos los grupos a los que pertenece el usuario.
• Denegar: estos permisos reemplazan a los de Permitir. Tenga cuidado cuando aplique los permisos Denegar.
Los permisos heredables sólo los heredan los objetos secundarios. Cuando configure permisos para el objeto principal, puede decidir si las carpetas o las subcarpetas pueden heredarlos con la configuración Aplicar en.

 Ver los permisos efectivos de archivos y carpetas

1. Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios y, a continuación, haga clic en Explorador de Windows.

2. Busque el archivo o la carpeta para el que desee ver los permisos efectivos.

3. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el archivo o en la carpeta, haga clic en Propiedades y, después, haga clic en la ficha Seguridad.

4. Haga clic en Avanzadas y, después, haga clic en la ficha Permisos efectivos.

5. Haga clic en Seleccionar.

6. En el cuadro Nombre, escriba el nombre de un usuario o un grupo y haga clic en Aceptar. Las casillas de verificación activadas indican los permisos efectivos del usuario o el grupo para dicho archivo o carpeta.

Administrar carpetas y archivos compartidos mediante Administración de equipos

1. Haga clic en Inicio, Panel de control, Herramientas administrativas.
2. Haga clic en Administración de equipos y, después, haga clic en Carpetas compartidas.
3. Haga doble clic en Recursos compartidos para ver una lista de carpetas compartidas. Observe que cada volumen compartido del equipo aparece con un signo de dólar ($) después del nombre del recurso compartido. Se trata de recursos compartidos administrativos ocultos que no puede modificar.
4. Haga doble clic en una carpeta compartida para ver la configuración de seguridad de dicha carpeta.
Volver al principio.

 Solucionar problemas

Si la ficha Seguridad no está disponible y no puede configurar permisos para usuarios y grupos:
• El archivo o la carpeta a los que desea aplicar permisos no está en una unidad con el sistema de archivos NTFS. Sólo puede configurar permisos en las unidades formateadas para utilizar el sistema de archivos NTFS.
• El uso compartido simple de archivos está habilitado. De manera predeterminada, el uso compartido simplificado está habilitado en Windows XP a menos que esté en un dominio. Para evitar este comportamiento, deshabilite el uso compartido simplificado.

Permisos de archivos y carpetas

Entre los permisos de carpetas se incluyen Control total, Modificar, Leer y ejecutar, Mostrar el contenido de la carpeta, Leer y Escribir. Cada uno de estos permisos consta de un grupo lógico de permisos especiales que se enumeran y definen en las próximas secciones.

Permisos especiales de archivos y carpetas

 En la tabla siguiente se describen los permisos especiales de archivos y carpetas.

Permisos especiales

Control total

Modificar

Leer y ejecutar

Mostrar el contenido de la carpeta

Leer

Escribir

Recorrer carpeta o ejecutar archivo

no

no

Listar carpeta / Leer datos

no

Atributos de lectura

no

Atributos extendidos de lectura

no

Crear archivos / Escribir datos

no

no

no

Crear carpetas / Anexar datos

no

no

no

Atributos de escritura

no

no

no

Atributos extendidos de escritura

no

no

no

Eliminar subcarpetas y archivos

no

no

no

no

no

Eliminar

no

no

no

no

Leer permisos

Cambiar permisos

no

no

no

no

no

Tomar posesión

no

no

no

no

no

Sincronizar

Definición de los permisos especiales.

Puede configurar cualquiera o todos los permisos especiales siguientes para archivos y carpetas.

Eliminar subcarpetas y archivos

El permiso Eliminar subcarpetas y archivos permite o impide que el usuario elimine subcarpetas y archivos, incluso aunque no se haya concedido el permiso Eliminar para la subcarpeta o el archivo. Este permiso se aplica sólo a las carpetas.

Eliminar

El permiso Eliminar permite o impide que el usuario elimine el archivo o la carpeta. Si no tiene el permiso Eliminar para un archivo o una carpeta, puede eliminarlo si se le han concedido los permisos Eliminar subcarpetas y archivos en la carpeta principal.

 Leer permisos

El permiso Leer permisos permite o impide que el usuario lea permisos del archivo o de la carpeta, como Control total, Leer y Escribir.

 Cambiar permisos

El permiso Cambiar permisos permite o impide que el usuario cambie permisos del archivo o de la carpeta, como Control total, Leer y Escribir.

Configurar, ver, cambiar o quitar permisos especiales de archivos y carpetas

Para configurar, ver, cambiar o quitar permisos especiales para archivos y carpetas:

1. Haga clic en Inicio, Mi PC y busque el archivo o la carpeta para el que desea configurar permisos especiales.

2. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el archivo o en la carpeta, haga clic en Propiedades y, después, haga clic en la ficha Seguridad.

3. Haga clic en Avanzada y siga uno de estos pasos:

4. En el cuadro Permisos, haga clic para activar o desactivar la casilla de verificación Permitir o Denegar correspondiente.

5. En el cuadro Aplicar en, haga clic en las carpetas o las subcarpetas a las que desee aplicar estos permisos.

6. Para configurar la seguridad de manera que las subcarpetas y los archivos no hereden estos permisos, haga clic para desactivar la casilla de verificación Aplicar estos permisos a objetos y/o contenedores sólo dentro de este contenedor.

7. Haga clic en Aceptar y después en Aceptar en el cuadro Configuración de seguridad avanzada para nombreDeCarpeta , donde nombreDeCarpeta es el nombre de la carpeta.

Administrador de permiso de archivos y directorios

(Linux)

Sigamos ahora con Linux ¿Has visto esa combinación de r,w,x y – cuando listas un directorio?, tienes cierta idea que son los permisos, pero ¿como se usan y como funcionan? En Linux, todo archivo y directorio tiene tres niveles de permisos de acceso: los que se aplican al propietario del archivo, los que se aplican al grupo que tiene el archivo y los que se aplican a todos los usuarios del sistema. Podemos ver los permisos cuando listamos un directorio con ls -l:

$> ls -l -rwxrwxr--  1 sergio ventas    9090 sep  9 14:10 presentacion -rw-rw-r--  1 sergio sergio 2825990 sep  7 16:36 reporte1 drwxr-xr-x  2 sergio sergio    4096 ago 27 11:41 videos 

Veamos por partes el listado, tomando como ejemplo la primera línea. La primera columna (-rwxrwxr–) es el tipo de archivo y sus permisos, la siguiente columna (1) es el número de enlaces al archivo, la tercera columna (sergio) representa al propietario del archivo, la cuarta columna (ventas) representa al grupo al que pertence al archivo y las siguientes son el tamaño, la fecha y hora de última modificación y por último el nombre delarchivo o directorio.

El primer caracter al extremo izquierdo, representa el tipo de archivo, los posibles valores para esta posición son los siguientes:

  • – un guión representa un archivo comun (de texto, html, mp3, jpg, etc.)
  • d representa un directorio
  • l link, es decir un enlace o acceso directo
  • b binario, un archivo generalmente ejecutable

Los siguientes 9 restantes, representan los permisos del archivo y deben verse en grupos de 3.

Los tres primeros representan los permisos para el propietario del archivo. Los tres siguientes son los permisos para el grupo del archivo y los tres últimos son los permisos para el resto del mundo o otros.

rwx       rwx     rwx usuario   grupo   otros

En cuanto a las letras, su significado son los siguientes:

  • r read – lectura
  • w write – escritura (en archivos: permiso de modificar, en directorios: permiso de crear archivos en el dir.)
  • x execution – ejecución

Las nueve posiciones de permisos son en realidad un bit que o esta encendido (mostrado con su letra correspondiente) o esta apagado (mostrado con un guión -), asi que, por ejemplo, permisos como rwxrw-r–, indicaría que los permisos del propietario (rwx) puede leer, escribir y ejecutar el archivo, el grupo (o sea los usuarios que esten en mismo grupo del archivo) (rw-) podrá leer y escribir pero no ejecutar el archivo, y cualquier otro usuario del sistema (r–), solo podrá leer el archivo, ya que los otros dos bits de lectura y ejecucción no se encuentran encendidos o activados.

 Permisos en formato numérico octal

La combinación de valores de cada grupo de los usuarios forma un número octal, el bit x es 20 es decir 1, el bit w es 21 es decir 2, el bit r es 22 es decir 4, tenemos entonces:

  • r = 4
  • w = 2
  • x = 1

La combinación de bits encendidos o apagados en cada grupo da ocho posibles combinaciones de valores, es decir la suma de los bits encendidos:

– – – = 0 no se tiene ningún permiso
– – x = 1 solo permiso de ejecución
– w – = 2 solo permiso de escritura
– w x = 3 permisos de escritura y ejecución
r – – = 4 solo permiso de lectura
r – x = 5 permisos de lectura y ejecución
r w – = 6 permisos de lectura y escritura
r w x = 7 todos los permisos establecidos, lectura, escritura y ejecución

Cuando se combinan los permisos del usuario, grupo y otros, se obtienen un número de tres cifras que conforman los permisos del archivo o del directorio. Esto es más fácil visualizarlo con algunos ejemplos:

Permisos

Valor

Descripción

rw——- 600 El propietario tiene permisos de lectura y escritura.
rwx–x–x 711 El propietario lectura, escritura y ejecución, el grupo y otros solo ejecución.
rwxr-xr-x 755 El propietario lectura, escritura y ejecución, el grupo y otros pueden leer y ejecutar el archivo.
rwxrwxrwx 777 El archivo puede ser leido, escrito y ejecutado por quien sea.
r——– 400 Solo el propietario puede leer el archivo, pero ni el mismo puede modificarlo o ejecutarlo y por supuesto ni elgrupo ni otros pueden hacer nada en el.
rw-r—– 640 El usuario propietario puede leer y escribir, el grupo puede leer el archivo y otros no pueden hacer nada.

Estableciendo los permisos con el comando chmod

Habiendo entendido lo anterior, es ahora fácil cambiar los permisos de cualquier archivo o directorio, usando el comando chmod (change mode), cuya sintaxis es la siguiente:

chmod [opciones] permisos archivo[s], algunos ejemplos:

$> chmod 755 reporte1 $> chmod 511 respaldo.sh $> chmod 700 julio* $> chmod 644 *

Los ejemplos anterior establecen los permisos correspondientes que el usuario propietario desea establecer, el tercer ejemplo (chmod 700 julio*) cambiará los permisos a todos los archivos que empiezen con julio (julio01, julio02, julio_respaldo, etc.) debido al caracter ‘*’ que es parte de las expresiones regulares que el shell acepta, e indica lo que sea. El último ejemplo por lo tanto cambiará los permisos a los archivos dentro del directorio actual.

Una opción común cuando se desea cambiar todo un árbol de directorios, es decir, varios directorios anidados y sus archivos correspondientes, es usar la opción -R, de recursividad:

$> chmod -R 755 respaldos/*

Esto cambiará los permisos a 755 (rwxr-xr-x) del directorio respaldos y de todos los subdirectorios y archivos que estén contenidos dentro de este.

Estableciendo permisos en modo simbólico

Otra manera popular de establecer los permisos de un archivo o directorio es a través de identificadores del bit (r,w, o x) de los permisos, como ya se vió anteriormente, pero ahora identificando además lo siguiente:

  • al usuario con la letra u
  • al grupo con la letra g
  • a otros usuarios con la letra o
  • y cuando nos referimos a todos (usuario, grupo, otros) con la letra a (all, todos en inglés)
  • el signo + para establecer el permiso
  • el signo – para eliminar o quitar el permiso

La sintaxis es muy simple chmod augo[+|-]rwx[,…] archivo[s], asi por ejemplo, si queremos que otros tengan permiso de escritura sería chmod o+w archivo, todos los usuarios con permisos de ejecución chmod a+x archivo.

En este modo de establecer permisos, solo hay que tomar en cuenta que partiendo de los permisos ya establecidos se agregan o se quitan a los ya existentes.

Actual

chmod

Resultado

Descripción

rw——- a+x rwx–x–x Agregar a todos (all) permisos de escritura.
rwx–x–x go-x rwx—— Se eliminan permiso de ejecución para grupo y otros.
rwxr-xr-x u-x,go-r rw—x–x Al usuario se le quita ejecución, al grupo y otros se le quita lectura.
rwxrwxrwx u-x,go-rwx rw——- Al usuario se le elimina ejecución, al grupo y otros se eliminan todos los permisos.
r——– a+r,u+w rw-r–r– A todos se les agrega lectura, al usuario se le agrega escritura.
rw-r—– u-rw,g+w,o+x —rw—x Al usuario se le eliminan lectura y escritura, al grupo se le agrega lectura y otros se le agrega ejecución.

Permisos preestablecidos con umask

El comando umask establece la máscara de permisos de directorio y de archivos. Es decir los nuevos directorios y archivos que se crean obtienen el valor de los permisos a partir de los valores de umask.

$> umask 0002 (o en formato simbólico con la opción -S) $> umask -S u=rwx,g=rwx,o=rx

Lo anterior indica que un directorio y archivos ejecutables se crearán con los permisos 775 y los archivos comunes con los permisos 664. Esto se logra restando de 777 el valor de umask (777-002) y (666-002) respectivamente. El primer valor de umask corresponde para valores de Sticky bit, GUID o SUID, que por default es 0.

Tipos de BIOS

Como sabemos BIOS, son las siglas de Basic Input/Output System: Sistema Básico de Entrada/Salida. Esta definición es algo engañosa porque parece que la BIOS sólo se encarga de gestionar los sistemas I/O, pero es bastante más que eso, podríamos decir que es el sistema operativo del hardware del ordenador. Sin la BIOS no hay ordenador, sin ella no podría ponerse en marcha. Controla el proceso de arranque del sistema operativo y está presente para realizar las funciones y accesos al más bajo nivel.

Físicamente es el chip que almacena el código de la BIOS se encuentra en nuestra placa base, puede estar soldado a ella o puede estar en un zócalo por lo que se puede sustituir. Hay tres tipos de BIOS y su diferencia está en el método que se utiliza para grabarla

Normal
0

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Ahora con los tipos; desde los primeros días de vida del PC, el ROM-BIOS dio problemas en los equipos existentes, dado que los avances técnicos eran constantes; lo que suponía aumentar las capacidades de disco y de los dispositivos conectados a los equipos. Esto exigía nuevas BIOSes, con lo que había que cambiar la placa base, o cuando mínimo, en los modelos posteriores, cambiar el integrado que contenía la ROM BIOS. Para resolver el problema se comenzó a utilizar memorias regrabables tipo EPROM (“Erasable programmable read-only memory”) y EEPROM (“Electrically erasable programmable read-only memory”).

Normal
0

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

En la actualidad se utiliza un tipo de memoria no volátil “flash” (Flash BIOS) que puede ser regrabada sin utilizar ningún dispositivo de borrado o grabación especial, lo que permite actualizarla muy cómodamente.  Por lo general solo es necesario “bajarse” de Internet la versión adecuada (normalmente del sitio del fabricante de la placa base) y seguir las instrucciones que acompañan al programa.

Los BIOS mas modernos son los denominados PnP BIOS o PnP-aware BIOS.  Lo que significa que están previstos para manejar el estándar  PnP “Plug and Play” de Microsoft (enchufar y usar).  Una tecnología que permite a un equipo identificar cualquier dispositivo hardware que se conecte, y signarle los recursos necesarios sin que existan conflictos con el resto.  Antes de esta tecnología, la adición de nuevos dispositivos

Normal
0

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

constituía un auténtico quebradero de cabeza, dada la escasez de recursos que previeron los diseñadores del PC.

Funciones del BIOS

El sistema BIOS de un PC estándar desempeña en realidad cuatro funciones independientes:

·         Proceso de carga inicial del software

·         Programa de inventario y comprobación del hardware

·         Inicialización de los dispositivos hardware que lo requieren; carga de cierto software básico, e inicio del Sistema Operativo

·         Soporte para ciertos dispositivos hardware del sistema

Normal
0

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Lista de los principales fabricantes de BIOS

 –AMI
AWARD
PHOENIX
MrBIOS
UNICORE
TTI

Vamos a ver cómo entrar en la BIOS y su menú principal. Para entrar, en la mayoría de ellas pulsamos la tecla “sup” (al menos en las BIOS AMI y AWARD es así), mientras arranca el PC (no esperéis demasiado o no pilláis la opción a tiempo). En otras BIOS como la Phoenix, se entra pulsando F2.

Una vez hemos entrado, nos encontraremos algo parecido a esto:

Normal
0

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

ROM PCI/ISA BIOS (2A69KA1U)

Normal
0

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

CMOS SETUP ITILITY

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Normal
0

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

AWARD SOFTWARE, INC

¡¡CPU SOFT MENU¡¡ INTEGRATED PERIPHERALS
STANDARD CMOS SETUP LOAD SETUP DEFAULTS
BIOS FEATURES SETUP PASSWORD SETTING
CHIPSET FEATURES SETUP IDE HARD DISK DETECTION
POWER MANAGEMENT SETUP SAVE & EXIT SETUP
PNP/PCI CONFIGURATION EXIT WITHOUT SAVING

 


Esc:Quit

Normal
0

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

F10: Save & Exit Setup Cursor: Select Item

Normal
0

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

(Shift) F2: Change Color

Time, Date, Hard Disk Type…

Normal
0

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

CPU SOFT MENU.

En éste apartado configuraremos nuestro microprocesador, el bus que usa, multiplicadores, y voltaje de trabajo.

STANDARD CMOS SETUP

Aquí estan la spartes básicas, la fecha y la hora (que se pueden cambiar igual por el sistema operativo), los discos duros que tenemos, disqueteras (cuantas y de qué tipo), etc.

BIOS FEATURES SETUP

Tenemos aquí la configuración de la misma BIOS.

CHIPSET FEATURES SETUP

Aquí accedemos a los parámetros del CHIPSET y la memoria RAM, temperaturas (para que nos avise si se sobre pasa cierta temperatuura), etc

POWER MANAGEMENT SETUP

Aquí gestionamos la energía de nuestro PC, si se ha de apagar elmonitor al tiempo de no usar el Pc, quedarse en Stand By, etc.

PNP/PCI CONFIGURATION

Ajustaremos los buses PCI y el sistema Plug And Play (las IRQ que se asignan a las tarjetas, las que queremos reservar, etc)

INTEGRATED PERIPHERALS

Este apartado se refiere a la controladora de puertos y sistemas de almacenamiento que vienen integrados

LOAD SETUP DEFAULTS

Muy práctico si la hemos “cagado” trasyteando la BIOS y el PC no funciona correctamente. Desde aquí, si no la hemos pifiado lo suficiente comopara no poder acceder a la BIOS, podremos restaurar los parámetros por defecto que vienen en la placa, y podremos solucionar posibles errores.

PASSWORD SETTING

Podemos entrar una contraseña que nos pedirá cada vez que el PC se arranque, cuidado con olvidarla, pues no podreis entrar en el Pc. Si alguna vez os pasa, quitar la pila de la placa base y arrancar el PC, con lo cual se restauran los valores por defecto y sin contraseña, entonces apagais, volveis a colocar la pila, y programais de nuevo la CMOS.

IDE HARD DISK DETECTION

Aquí nos detectará automáticamente el tipo de disco duro que tengamos en cualquiera de los puertos IDE (normalmente 4).

SAVE & EXIT SETUP

Grabamos los cambios que hemos realizado y salimos de la BIOS.

EXIT WITHOUT SAVING

Lo usamos si no estamos seguros de si hemos cambiado algo o si hemos cambiado algo incorrectamente para salir de la BIOS dejándola como estaba cuando entramos.

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Normal
0
false

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Requisitos de Linux Ubuntu 10.10

Con el tiempo, Ubuntu se ha convertido en la distribución Linux más conocida, y es que aúna facilidad de uso y seguridad.

Ubuntu cuenta con su propio gestor de paquetes, para que instalar un nuevo programa no sea un problema. Reconoce la mayoría de hardware y conectarse a Internet no supone ninguna complicación. Y además puedes probarlo sin necesidad de instalación.

Nada más instalar Ubuntu contarás con todas las herramientas necesarias para conectarte a la red, editar y ver documentos y fotografías o reproducir tu película favorita, con total comodidad y gratis.

Cambios recientes en Ubuntu:

·         GNOME 2.32

·         Evolution 2.30

·         Shotwell como gestor de fotografías en sustitución de F-Spot

·         Nuevos fondos de Escritorio

·         Nueva fuente Ubuntu por defecto

·         Mejoras en Ubuntu Software Center

·         Ubuntu One mejorado con soporte para móviles (Ubuntu One Mobile)

Normal
0

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Requisitos mínimos:

Los requisitos mínimos «recomendados», teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu.[102]

·         Procesador x86 a 1 GHz.

·         Memoria RAM: 1 GB.

·         Disco Duro: 15 GB (swap incluida).

·         Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024×768.

·         Lector de CD-ROM o puerto USB

·         Conexión a Internet puede ser útil.

Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:[102]

·         Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave «Poulsbo»)

·         NVidia (con su controlador propietario)

·         ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario)

Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), y especialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.

Software básico para Linux

1.   K3B y Nautilus queman CD’s y DVD’s sin problemas.

2.   Koffice, GnomeOffice y Openoffice.org son suites de oficina llenas de
funciones avanzadas y dotadas de herramientas de integración.

3.   Gnomemeeting es compatible con Microsoft NetMeeting si deseamos usar nuestra cámara Web.

4.   Gimp es uno de los mejores editores bitmap y retoque fotográfico del mundo.

5.   Konqueror, Mozilla-Firefox y Epiphany son excelentes
navegadores, inmunes al código malicioso de algunos sitios.

6.   Kontact y Evolution manejan nuestra agenda e información personal.

7.   Eclipse, Netbeans y Kdevelop son herramientas gráficas de programación similares a VisualStudio.

8.   Linux está lleno de reproductores multimedia como Mplayer o Xine con el que podemos ver todos los tipos de películas.

9.    Para escuchar tus canciones favoritas mientras trabajas utiliza VideoLan (tambien soporta video)  o XMMS.

10.Con Nvu, Quanta, Bluefish y Screem se crean fácilmente páginas Web.

11.Con Gaim y Kopete tenemos mensajería instantánea.

12.Usando KmyMoney2, Gnucash o Facturalux, manejamos nuestras finanzas personales o las de una empresa.

13.Compresores de archivos como 7-Zip, tar o gzip.

Blender es un completo software para el modelamiento 3D, animación, render, y post-producción interactiva.

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Normal
0
false

21

false
false
false

ES-SV
X-NONE
X-NONE

Físicamente es el chip que almacena el código de la BIOS se encuentra en nuestra placa base, puede estar soldado a ella o puede estar en un zócalo por lo que se puede sustituir. Hay tres tipos de BIOS y su diferencia está en el método que se utiliza para grabarla

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Ahora con los tipos; desde los primeros días de vida del PC, el ROM-BIOS dio problemas en los equipos existentes, dado que los avances técnicos eran constantes; lo que suponía aumentar las capacidades de disco y de los dispositivos conectados a los equipos. Esto exigía nuevas BIOSes, con lo que había que cambiar la placa base, o cuando mínimo, en los modelos posteriores, cambiar el integrado que contenía la ROM BIOS. Para resolver el problema se comenzó a utilizar memorias regrabables tipo EPROM (“Erasable programmable read-only memory”) y EEPROM (“Electrically erasable programmable read-only memory”).

En la actualidad se utiliza un tipo de memoria no volátil “flash” (Flash BIOS) que puede ser regrabada sin utilizar ningún dispositivo de borrado o grabación especial, lo que permite actualizarla muy cómodamente.  Por lo general solo es necesario “bajarse” de Internet la versión adecuada (normalmente del sitio del fabricante de la placa base) y seguir las instrucciones que acompañan al programa.

Como sabemos BIOS, son las siglas de Basic Input/Output System: Sistema Básico de Entrada/Salida. Esta definición es algo engañosa porque parece que la BIOS sólo se encarga de gestionar los sistemas I/O, pero es bastante más que eso, podríamos decir que es el sistema operativo del hardware del ordenador. Sin la BIOS no hay ordenador, sin ella no podría ponerse en marcha. Controla el proceso de arranque del sistema operativo y está presente para realizar las funciones y accesos al más bajo nivel. Los BIOS mas modernos son los denominados PnP BIOS o PnP-aware BIOS.  Lo que significa que están previstos para manejar el estándar  PnP “Plug and Play” de Microsoft (enchufar y usar).  Una tecnología que permite a un equipo identificar cualquier dispositivo hardware que se conecte, y signarle los recursos necesarios sin que existan conflictos con el resto.  Antes de esta tecnología, la adición de nuevos dispositivos

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s