Software PFSENSE

EL SOFTWARE PFSENSE.

PfSense es una distribución BSD basada en FreeBSD y pensada para utilizarse como un router, firewall y algunas cosas más. Hasta ahora, con más de 1 millón de descargas, pfSense logra un lugar dentro del gusto de los usuarios BSD.

 http://www.pfsense.com/ Para mayor información

Para la instalación de este software no es necesaria la adquisición de algún equipo adicional o especial, ya que puede instalarse en una pc normal con un par de gb de disco duro, unos 512 mb de RAM y un par de interfaces de red.

En resumen se recomienda utilizar esta herramienta o una similar para controlar el tráfico de la red y además para poder segmentarla

Continuación se hace una pequeña descripción de las funciones más básicas del pfsense.

Este software que además es libre nos permite  crear redes virtuales VLANS y poder observar en un momento dado  la cantidad de equipos conectados a cada una de las redes virtuales en un momento dado.

En la siguiente pantalla se muestra un listado de los equipos conectados a la red inalámbrica (wireless) y que han  sido autenticados a través de un usuario y un password.

Para crear esto sería necesario crear una base de datos de autenticación, para que a la hora de conectarse a la red los usuarios tengan que autenticarse con un usuario y clave.

En la imagen de arriba podemos observar que la asignación de ip también es dinámica a través del DHCP (se puede configurar un rango para cada VLAN), pero se pueden crear reglas para que permita la conexión a la red solo de direcciones Mac  especificas y de esta forma se le ofrece un nivel de seguridad aceptable a la red.

Fuentes

Anuncios

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s