Antecedentes de la Contabilidad Gubernamental en El Salvador

ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN EL SALVADOR.

       La Ley de Contabilidad Central, vigente desde 2008 hasta 2010, determinara que la Dirección de Contabilidad Central del Ministerio de Hacienda, mantendría un sistema centralizado de cuentas, para conocer el estado de ejecución y resultado de liquidación de los presupuestos, así como la situación del tesoro y de la Hacienda Pública. La centralización de los registros de contabilidad se concretaba, a través de los informes de caja, preparados por la Dirección General de Tesorería, en materia de ingresos, y por la reiterada participación de la Corte de Cuentas de la República y la Dirección de Contabilidad Central, en el proceso de desembolsos de fondos públicos.

      A principios del 2010, se consideró necesario revisar las bases de información financiera en materia contable, a fin de satisfacer las cambiantes necesidades derivadas del desarrollo, es así que surge un anteproyecto de reforma a la Ley de Contabilidad Central la cual es sustituida por la Ley Orgánica de Contabilidad Gubernamental, años después ésta ley fue sustituida mediante decreto legislativo No.516, de fecha 4 de diciembre de 2009, por la Ley Orgánica de Administración Financiera Integrada, (conocida como AFI), la cual establece la normativa legal que rige a la contabilidad gubernamental a la  fecha.

PRINCIPALES LEYES Y REGLAMENTOS QUE REGULAN AL SECTOr  PÚBLICO Y A LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

      La Contabilidad Gubernamental surge con la aprobación de la Ley Orgánica de Contabilidad Gubernamental mediante Decreto Legislativo No. 120, del 5 de

diciembre de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 242, Tomo 313 del mismo mes y año, con el objeto de dotar a todas las instituciones públicas de un sistema homogéneo de registro contable constituido y fundamentado por un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos para la recopilación, registro, procesamiento, control en forma sistemática de toda la información referente a las transacciones del Sector Público y proveer información sobre la gestión financiera y presupuestaria.

 

     Con el Decreto No. 516, de fecha 4 de diciembre de 2008, se deroga la Ley Orgánica de Contabilidad Gubernamental para formar parte integral de su fundamento filosófico y técnico en la creación de la Ley Orgánica de Administración Financiera Integrada (AFI), con la cual se establecen las bases técnicas y legales para un sistema coordinado de administración financiera en el sector público, definiéndose la Contabilidad Gubernamental como el elemento integrador de dicho sistema.

 

      De conformidad a Decreto No. 82, y en cumplimiento al artículo 114 de la Ley antes mencionada, se emitió el Reglamento de la Ley Orgánica de Administración financiera Integrada, con el objeto de facilitar y asegurar su aplicación, para desarrollar y aplicar los principios establecidos en la misma. Entre las Leyes que regulan al sector público y a la contabilidad gubernamental están las siguientes.

 

 Constitución de la República de El Salvador

     La Constitución de la República de El Salvador como ley primaria y fundamental para el ordenamiento de las operaciones del Gobierno y del país en general, enmarca lo correspondiente a la Hacienda Pública, en los artículos 223, 224, 225 y 226. Relacionados con la contabilidad gubernamental.

 

 Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado

     Es el marco normativo básico y orgánico que permitió la modernización de la gestión financiera del sector público, pues armonizó las distintas disposiciones legales con los principios y criterios de la administración financiera moderna. Entre sus objetivos está el de regular la gestión financiera del sector público y establecer el Sistema de Administración Financiera Integrado que comprenda los subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Inversión y Crédito Público y Contabilidad Gubernamental.

 

Reglamento de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado

      Este reglamento desarrolló la normativa general relacionada con la organización, funcionamiento, dirección, coordinación y supervisión de la Administración Financiera del Estado lo que permite asegurar la debida aplicación de la correspondiente Ley Orgánica.


Ley de la Corte de Cuentas de la República

       En las entidades y organismos del sector público, la responsable de realizar la auditoría gubernamental es la Corte de Cuentas de la República, es por ello que en el artículo 30, de su ley establece como atribución de este ente el examinar y evaluar en las entidades y organismos del sector público las transacciones, registros, informes y estados financieros, la legalidad de las transacciones y el cumplimiento de otras disposiciones. Por ello es indispensable el conocimiento de la ley en referencia para el desarrollo de una adecuada contabilidad gubernamental.

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s