Acerca de las Generalidades

ACERCA DE LAS GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

     Es el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos para recopilar y registrar sistemáticamente las transacciones del sector público, expresables en términos monetarios, con el fin de proveer información sobre la gestión financiera y Presupuestaria.

       La Contabilidad ha sido llamada el lenguaje de los negocios. Cierto que la contabilidad no es el lenguaje de los gobiernos, porque tradicionalmente ha sido dada una prioridad, muy baja en el Sector Público en contraste a su alto grado de aceptación y desarrollo en el Sector Privado. Sin embargo, en los países desarrollados y en algunos en desarrollo, la Contabilidad gubernamental está adquiriendo nueva importancia en el Sector Público y se han iniciado esfuerzos para mejorar y perfeccionarla con base al avance logrado por la propia disciplina en el Sector Privado.

     En las últimas décadas del siglo pasado, el crecimiento de la actividad pública, alcanzó un ámbito y volumen superior a las fuentes fácilmente disponibles para su financiamiento, ha creado nuevas presiones para obtener información más amplia y útil sobre las actividades y recursos financieros del Estado. El fin primordial de la Contabilidad Gubernamental es proporcionar, en forma oportuna, la información financiera que requieran los administradores del gobierno, para ayudarles a ejecutar los planes, programas, proyectos y actividades del sector público, en la forma más eficiente, eficaz y económica. Cada ejecutivo público, sea titular de un ministerio o entidad, director de un programa, jefe de una dependencia, necesita contar con informes relativos a su nivel de responsabilidad que le permita tomar decisiones más apropiadas, con base a un conocimiento completo de la situación real.

Acerca de como aplicar el plan contable 2012

      El Plan Contable General para Empresas (PCGE) que debe ser adoptado desde el 2010 no solo sirve para que las compañías puedan ser fiscalizadas sino para que puedan identificar sus operaciones con mayor detalle y tomar decisiones más acertadas. Por ejemplo, si un producto históricamente cuesta S/.100 pero en el mercado vale S/.120, dicha información (llamada valor razonable) va a estar contenida en este nuevo balance.

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