Analisis La 3 tesis de Marx

III La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la división de la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej., en Roberto Owen).
La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.

ANALIS DEL GRUPO
En la tercera tesis Marx afirma que los hombres cambian las circunstancias, el educador necesita ser educado. La modificación de las circunstancias por la actividad humana, se concibe y entiende solamente como práctica revolucionaria.
Para el viejo materialismo hay una dicotomía circunstancias – educación, expresión del carácter abstracto de esta concepción. Marx utiliza su nueva concepción para superar el punto de vista unilateral: las circunstancias son cambiadas por los hombres y el educador debe ser educado. Sólo la PRÁCTICA REVOLUCIONARIA que
es una práctica colectiva.
En Las Tesis sobre Feuerbach, Carlos Marx pone al descubierto el principal defecto de todo el materialismo anterior, así como también del Feuerbachiano: su carácter pasivo-contemplativo, la incomprensión de la importancia de la actividad revolucionaria, “práctica-crítica” del hombre.

Por ejemplo podemos ver con esta situación de los temporales que la gente más afectada es la gente más pobre, más necesitada y más humilde. Ahora hagámonos una pregunta ¿por qué esto es así? ¿Será que Dios no está con los pobres? O al contrario Dios esta con los pobres. Pero si Dios esta con los pobres ¿por qué permite que les pasen estas cosas y sufran de esta manera? Las respuestas a estas preguntas son simples. Como ya lo hemos dicho anteriormente los hombres cambian las circunstancias lamentablemente estos pocos hombres (capitalistas) las cambian pensando en el beneficio de un grupo muy reducido de personas y dejando a la gran mayoría (proletariado) en situaciones muy complicadas para poder tener una vida digna.
Con esto no digo que los desastres naturales desaparecerán de ninguna manera, pero si hubiera un poco más de igual en la sociedad y las personas tuviéramos una vivienda digna, serian menos las personas afectadas por estos desastres ocasionados por la naturaleza.
Marx subraya el papel decisivo de la práctica revolucionaria para comprender y transformar el mundo, y no quedarnos solo con el pensamiento o la idea.

Así opino Robert Owen: “el Hombre es un producto social, manufacturado. El hombre sería un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores, procede a escribir. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísica predestinada. Cree en la omnipotencia de la razón, por lo que su ideología asienta sus bases en la educación”

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s