Trabajo en Equipo…

¿Equipo o grupo de Trabajo?

Un equipo es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas. Esta forma de organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en la gestión de una institución o empresa. Los gerentes y políticos buscan una filosofía para la administración apropiada y que respete las necesidades de sus empleados. En este sentido, el trabajo en equipo puede ser una valiosa ayuda, al generar situaciones que facilitan la aplicación de dinámicas que defienden la exploración y el autodesarrollo mediante la propia experiencia.

“Es un grupo energizado de personas que se han comprometido para lograr objetivos comunes, que trabajan y gozan con ello, y que producen resultados de alta calidad”.4

“Es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta común”.

Tanto los grupos como los equipos de trabajo, presentan características propias:

Grupo de trabajo
Equipo de trabajo
· Liderazgo fuerte e individualizado. · Liderazgo compartido.
· Responsabilidad individual · Responsabilidad individual y colectiva.
· La formación de un grupo de trabajo ocurre a partir de su creación o instalación · La formación de un equipo de trabajo es un proceso de desarrollo.
· Enmarca su acción dentro del objetivo global de la organización. · Dentro del marco del objetivo global de la organización, se autoasignan propósitos y metas específicas.
· Sus resultados son vistos como suma del esfuerzo individual. ·Sus resultados se toman y evalúan como producto de un esfuerzo conjunto de sus miembros.
· El trabajo colectivo se considera como algo inevitable o, incluso, un mal necesario. · El trabajo colectivo se observa como una oportunidad y se disfruta.
· Los conflictos se resuelven por imposición o evasión. · Los conflictos se resuelven por medio de confrontación productiva.
· Se encuentra centrado principalmente en la tarea. · Se centra en la tarea y en el soporte socio – emocional de sus miembros.
· No reconoce diferencias de valores, juicios e incompetencias entre sus miembros. ·· Se reconocen e incorporan las diferencias como una adquisición o capital del equipo.

Características generales de los equipos

En sentido general, los equipos comparten identidades, metas y objetivos comunes, éxitos y fracasos, cooperan y colaboran, establecen tareas específicas para cada miembro, toman decisiones colectivas y desempeñan diferentes funciones de acuerdo con sus conocimientos y características personales. Por ello, no deben ser individualistas, deben ostentar un alto grado de compromiso y tomar decisiones por consenso y no por imposiciones.3

En los equipos eficientes, debe existir:2

Ambiente de apoyo.

Un ambiente propicio, con posibilidades de apoyo. Los integrantes se ayudan entre ellos para su propia creación, para definición de sus papeles y su posterior crecimiento sobre bases de colaboración, confianza y compatibilidad.

Claridad del papel.

Un equipo de trabajo no es capaz de trabajar como tal hasta después que sus integrantes conocen las funciones de aquellos con quienes interactúan.

Metas superiores.

Los gerentes tienen la responsabilidad de mantener a los equipos de trabajo orientados a la tarea global. Las políticas de control y los sistemas de recompensas fragmentan el esfuerzo individual y desalientan el trabajo en equipo.

Liderazgo adecuado

Algunas tareas en equipo presentan curvas de desempeño similares al ciclo de vida de un producto. Para prevenir estancamientos, es necesario la entrada de nuevos miembros y la relación adecuada líder – equipo de trabajo.

Papeles de los miembros de un equipo

“Shakespeare dijo: “El mundo es un escenario, los hombres y mujeres son simplemente actores.” Si se utiliza la misma metáfora, puede decirse que los miembros de un equipo de trabajo son actores, cada uno se desempeña un papel particular.

Ventajas de los equipos

Entre las ventajas esenciales, que presentan los equipos, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:

Para los individuos

  • Se trabaja con menos tensión.
  • Se comparte la responsabilidad.
  • Es más gratificante.
  • Se comparten los premios y reconocimientos.
  • Puede influirse mejor en los demás.
  • Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho.

Para las organizaciones

  • Aumenta la calidad del trabajo.
  • Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
  • Se reducen los tiempos en las investigaciones.
  • Disminuyen los gastos institucionales.
  • Existe un mayor conocimiento e información.
  • Surgen nuevas formas de abordar un problema.
  • Se comprenden mejor las decisiones.
  • Son más diversos los puntos de vista.
  • Hay una mayor aceptación de las soluciones.

Los comportamientos eficaces e ineficaces en un equipo de trabajo pueden resumirse de la siguiente manera:

Es eficaz Es ineficaz
Centrarse en la solución de los problemas. · Centrarse en la persuasión como algo socio-emocional.
Ensayar nuevas ideas en forma mutua. · Imponer por convencimiento opiniones preconcebidas.
Escuchar para entender. · Escuchar para refutar o no escuchar en absoluto.
Disponerse a cambiar de opinión. · Defender la propia opinión hasta el final.
Participar colectivamente en la discusión. · Dominar la discusión.
Encontrar estímulo en el desacuerdo. · Reaccionar de manera desfavorable ante el desacuerdo.
Interactuar y llegar a un consenso. · Convencer a los demás en una interacción personal.

http://www.youtube.com/watch?v=HYGhHilgEEA&feature=fvwrel

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