TERADATA

Base de Datos Teradata

La compañía nació en el periodo comprendido en 1976 como consecuencia de la interacción entre investigadores del California Institute of Technology y Citibank que llevó a la creación de un nuevo gestor de bases de datos orientado al almacenamiento y manipulación de grandes volúmenes de datos.

Desde 1991 hasta el año 2007 fue una división de NCR —a su vez, parte de AT&T hasta 1997—.

En 2007, la compañía anunció un acuerdo con SAS para ahondar en la integración de sus respectivos productos de manera que el motor analítico de SAS pudiese ejecutarse dentro de la plataforma de Teradata.

¿QUÉ ES DATA WAREHOUSE?

Es un depósito de información integrada, disponible para consultas y análisis, la información que es extraída o generada desde fuentes heterogéneas, esto hace mucho más fácil y eficiente el realizar consultas sobre los datos que originalmente están distribuidos en distintas locaciones.

También se le conoce como una colección lógica de información almacenada desde diferentes bases de datos operacionales, usadas para crear negocios inteligentes, dando soporte al análisis de actividad de negocios, y tareas de decisión (un almacén de información operacional y transaccional), diseñada para proveer datos eficientes de análisis y para reportes especialmente (OLAP), Data Warehousing podría significar datos ‘virtuales’ o ‘punto a punto’.

¿QUE ES UNA DATA WAREHOUSE ACTIVA?

Permite dar respuesta a preguntas importantes no referentes únicamente a decisiones estratégicas, pero son orientadas a decisiones tácticas de realización.

CONSULTAS ESTRATÉGICAS

Las consultas estratégicas son usadas cuando se desea tomar un aprovechamiento pro-activo para el futuro cercano, la información que produce que se utiliza para desarrollar un plan cohesivo o un curso de acción.

Los datos almacenados que soportan consultas estratégicas deben ser históricos en naturaleza de manera que provean una representación fiable de lo que estuvo sucediendo en el pasado, involucran procesamiento de volúmenes de datos.

CONSULTAS TÁCTICAS

Las consultas tácticas son muy útiles para el futuro de corto plazo, son reactivas y manejables por eventos, tienen algunos datos de requerimiento estratégicos por que actúan en base a la información histórica, los datos que proveen son actuales y consistentes.

TERADATA WAREHOUSE ACTIVA

El entorno de Teradata provee utilidades que son cargadas en un tiempo reducido, proveniente desde una fuente, para todos los clientes que requieren de estos datos, Teradata Warehouse no solo incluye la base de datos, sino un pull de herramientas y utilidades, conformando así una suite de administración organizada en las siguientes categorías.

Modelo de Bases de Datos de Teradata

¿QUE ES UN MODELO RELACIONAL?

El modelo relacional de administración de base de datos fue derivado de conceptos matemáticos, donde se define a una tabla como relación, el numero de filas define su cardinalidad de la relación, y el numero de columnas es el grado de relación, cualquier manipulación de la tabla en una base de datos relacional, tiene un consistente y predecible resultado por que estas relaciones fueron definidas matemáticamente.

Los productos de administración de base de datos, basado en redes jerárquicas u orientadas a objetos, no son construidas en base teóricas sustentables, de modo que su comportamiento no es predecible en comparación a productos relaciónales.

Por ejemplo un optimizador de sentencias SQL para la base de datos usa el álgebra relacional para construir el camino mas eficiente de acceso a los datos requeridos, este puede adaptarse a cambios en las variables del sistema, reconstruyendo sus modos de acceso sin intervención de programación, esta adaptabilidad es necesaria pues las definiciones de la base de datos no son estáticas y pueden cambiar en el tiempo.

¿QUE ES UNA BASE DE DATOS RELACIONAL?

Se entiende como una colección de objetos, como tablas, vistas, macros, procedimientos almacenados, y triggers los cuales san fácilmente manipulables usando aplicaciones directas y especificas en sentencias SQL.

TERMINOLOGÍA DE BASE DE DATOS RELACIONAL

Las bases de datos relaciónales son una generalización de relaciones basadas en fundamentos teóricos matemáticos, pero no existe un modo dependiente el uno del otro.

TABLAS, FILAS Y COLUMNAS

Las tablas son objetos de dos dimensiones consistentes en filas y columnas, los datos están organizados en el formato de la tabla, y es presentada al usuario como un modelo relacional de base de datos, las referencias entre tablas definen sus relaciones y restricciones de datos dentro de cada una de ellas.

RESTRICCIÓN DE TABLAS (TABLE CONSTRAINTS)

Al momento de crear la base de datos y por coincidente sus tablas, se define ciertas condiciones denominadas Restricciones (constraints) las cuales pueden incluir rangos, condiciones, dependencias, etc. Durante dicha creación o modificación se puede especificar su rango de acción, en la columna, parte de la columna o múltiples columnas usando las sentencias CREATE y ALTER, esto se detallará en el capitulo de sentencias SQL

TABLAS PERMANENTES Y TEMPORALES

Para manipular datos, se debe de remitir una consulta en un lenguaje que la base de datos pueda entender, para el caso de Teradata Database este lenguaje es SQL, de modo que se puede almacenar los resultados de múltiples consultas en muchas tablas, almacenar estos datos de manera permanente es necesario cuando muchos usuarios quieran acceder a su contenido.

Cuando las tablas son requeridas para una sesión simple, el sistema crea tablas temporales, de modo que podamos también salvar el contenido del resultado para una subsiguiente consulta dentro de la misma sesión. También se puede desglosar complejas consultas en otras más pequeñas, nótese que estas tablas temporales se perderán al terminar la sesión.

TABLAS TEMPORALES GLOBALES

Son tablas que existen únicamente en la sesión de consulta SQL, los contenidos de las mismas son privadas para la sesión no accesibles para otros usuarios, la cual será eliminada al terminar dicha sesión, pero el sistema guarda la definición de dicha tabla de manera permanente en su diccionario de datos, dicha definición podría ser compartida por múltiples usuarios y sesiones de modo que cada sesión disponga de su propia instancia de la tabla.

TABLAS VOLÁTILES TEMPORALES

Si se requiere una tabla de uso simple, se puede definir esta como una tabla volátil temporal, se entiende que esta tabla permanecerá en memoria pero desaparecerá cuando por ejemplo el sistema sea reiniciado.

Solo el creador puede acceder a esta tabla, la cual es mas efectiva que usar una de tipo global pues su definición no se adicionara al diccionario de datos.

TABLAS DERIVADAS

Es un tipo especial de tabla, la cual se deriva del tipo de consulta SQL realizada, lo que permite evitar el uso de CREATE y DROPTABLE, para el almacenamiento de la información.

FILAS Y COLUMNAS

Una columna siempre contiene el mismo tipo de información y solo puede existir el mismo tipo de información en dicha columna, por otro lado una fila es una instancia de toda la columna en una tabla, las filas y columnas en la tabla representan las entidades o relaciones.

Una entidad es una persona, lugar o cosa de la cual la tabla posee información, el modelo relacional requiere se identifique una fila en una tabla de manera única, para lo cual se define una llave primaria.

Capítulo III: Arquitectura de Hardware y Software

Este capitulo describe los componentes de la arquitectura de hardware y software. El soporte de Hardware de teradata esta basado en la tecnología de multiprocesamiento simétrico, la combinación de este hardware en una red de comunicaciones permite que se forme un sistema MPP o conocido como sistema masivo de procesamiento en paralelo

INFORMACIÓN DE ARQUITECTURA COMPARTIDA

La meta de diseño de Teradata fue proveer un almacenamiento de datos simplificado para una variedad de arquitecturas orientada a diversos clientes, poseer un simple recurso minimiza la duplicación de datos, el aprovechamiento de almacenamiento conocido como SIA (Shared Information Arquitecture) utilizado por Teradata para la creación de su base de datos, lo que elimina la necesidad de mantener bases de datos duplicadas y diversificadas en diferentes plataformas.

SIA, permite que muchos clientes de mainframes, redes locales, o computadoras personales, puedan acceder y manipular la misma base de datos de manera simultanea, la siguiente figura ilustra el principio de SIA.

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s