Introduccion de Hardware

En  el  desarrollo  de  esta  clase,  veremos  en  qué  forma  se  relaciona  el  microprocesador,  con distintos tipos de  dispositivos, internos o externos y que soluciones tecnológicas encontramos para ello. Veremos cómo se guarda la información en los distintos tipos de memoria. Luego haremos una descripción de los componentes integrados en la placa madre y nuevas las nuevas tecnologías.

 UNA TECNOLOGIA CON MUCHOS CABLES

 En el capítulo anterior, vimos que el   microprocesador es quien, siguiendo las instrucciones de un programa, trabaja con los datos que lee desde dispositivos, como por ejemplo el teclado. Luego los procesa, y después vuelca los resultados en la memoria o en otro dispositivo, como  por  ejemplo  el  monitor.  Además  sabemos  que  trabaja  con  el  sistema  binario,  lo  que significa usar un cable por cada bit de dato manejado. Los microprocesadores actuales como el Pentium 4, procesan internamente datos de 32 bits, pero cuando acceden a los dispositivos externos para   ingresar más datos para procesar, leen 64 bits de una vez (es decir que para ingresar información adentro del microprocesador, lo hacen de a 2 datos de 32 bits a la vez, para acelerar la transferencia). Esto implica que si el microprocesador tiene que recibir datos

de  desde  tres  dispositivos  distintos,  y  volcar  los  resultados  a  otros  tres  dispositivos,  harían falta 32x2x6= ¡384 cables!!!   (ver figura 4.1)

 LA SOLUCIÓN DE LOS MALES:

 LOS BUSES

 La solución sería reemplazar cada conjunto de 64 cables conectados a los dispositivos individualmente  por  un  solo  canal  individual  que  llegue  a  todos  los  dispositivos.  De  esta  forma tendríamos un solo canal principal con 64 cables, que va desde el microprocesador hasta las proximidades de cada uno de los dispositivos. Ahora podemos   realizar una conexión (muy corta) individual desde el canal hacia cada dispositivo, solucionando nuestro problema de la desmesurada cantidad de cables. Como este canal lleva muchos cables se lo denomina BUS

(conjunto de cables conductores). Como en nuestro ejemplo transportamos datos lo llamaremos, bus de datos.

 UN CANAL DE COMUNICACIÓN DE DATOS

 En este momento la información generada por el microprocesador (datos) es volcada a este canal llamado BUS de Datos, y está en condiciones de llegar a todos los dispositivos en forma simultánea (ver figura 4.2). La función de este Bus es de enviar y recibir datos, por eso se dice que es bidireccional.

Con el problema de los cables resuelto, ahora se nos plantea otro dilema, tenemos un canal de comunicación que lleva datos  a todos los dispositivos, la información es la misma para todos, ¿como saben los dispositivos para quien es la información? Para  poder enviar información a un dispositivo en particular, necesitamos de algún medio para poder individualizarlo.

 UN CANAL PARA DIRECCIONAR AL DESTINATARIO

 La solución es aprovecharse de una identificación individual que posee cada dispositivo. Teniendo  las  identificaciones  de  cada  uno  de  los  dispositivos,  podemos  utilizarlas  a  modo  de dirección para poder ubicarlos. Con esta dirección podemos proceder como si tuviésemos un servicio de correo, en el cual se utiliza una dirección para hacer la entrega de la correspondencia.  La  forma  de  aplicar  este  razonamiento  a  nuestro  caso,  sería  con  la  creación  de  un nuevo canal independiente, para enviar por este una notificación, a un dispositivo en particular sabiendo su dirección, y  avisarle de la existencia de información en el Bus de Datos para ser utilizada.

 Por  la  forma  en  que  localizamos  a  nuestros  dispositivos,  a  este  nuevo  canal  lo  llamaremos Bus de Direcciones (ver figura 4.3). Como su única función será localizar un dispositivo, se dice que es unidireccional.

Ya podemos comunicarnos con el dispositivo que deseamos y enviarle información, pero que sucede si el microprocesador quiere recibir información o se le envía desde un dispositivo. En el capítulo anterior vimos que un dispositivo puede enviar información, por ejemplo un teclado. ¿Cómo se enteran los dispositivos si el microprocesador quiere recibir información y no enviarla?

UN CANAL PARA INDICAR LA OPERACIÓN A REALIZAR

La solución a este problema es la incorporación de un tercer  canal independiente a estos dos últimos, por el cual se comunicará que operación desea realizar el microprocesador, por ejem- plo: leer o escribir. Como este canal puede controlar diversas operaciones se va a llamar Bus de Control.

 Este Bus no solo indicará estas dos funciones, existen otras que se verán más adelante, por lo dicho podemos tipificarlo como bidireccional.

De esta forma ya tenemos un conjunto tres de buses y cada uno con una función claramente definida, al que puede ser conectado cualquier dispositivo, ¿pero todos los dispositivos son iguales? No, la evolución tecnológica en la PC hace que a lo largo de su historia se vea una sucesión de distintos tipos de dispositivos y por consiguiente se necesita un Bus específico que lo pueda interpretar.

DISTINTOS TIPOS DE BUSES

Anteriormente hablamos de microprocesadores de 8 bits y hasta 64 bits que tenían su correlación con el bus. Estos buses que pueden albergar dispositivos también se los llama Bus de Expansión, y para ello necesitan de un conector donde poder colocar el dispositivo. Este conector está unido al bus mediante la placa madre y se lo conoce como Slot (ranura).

Se los llama ranuras de expansión y como vimos en el capítulo anterior su objetivo es poder agregar dispositivos (placas). Existen varios tipos de tecnologías y se las reconoce  por el tipo Slot (color y formato que estos poseen), la cantidad de bits de datos que manejan y la velocidad a la que funcionan.

BUS ISA (8 BITS)

ISA (Industry Standard Architecture, Arquitectura Estándar de la Industria). Fue el primer bus de expansión, utilizaba 8 bits y su color distintivo es el negro. Fue adoptado por la industria como un estándar de facto ya que todos los fabricantes adoptaban las mismas características técnicas y por consiguiente compatibilidad.

BUS ISA (16 BITS)

Este es el más conocido de los buses ya que hasta hoy se lo puede ver el algunas placas madre, la diferencia con su antecesor es, cantidad de bits que maneja (16), cantidad de contactos y tamaño de la ranura, pero manteniendo su color distintivo negro (ver figura 4.5). Por ser cronológicamente los primeros, también son los más lentos  de todos.

La tecnología siguió avanzando y surgieron los procesadores de 32 bits, los nuevos dispositivos de expansión requerían de una mayor cantidad de datos. La solución fue una nueva generación de buses.

Estos dos buses que se describen a continuación ya están en desuso y se citan como referencia tecnológica.

VESA LOCAL BUS

VESA Local Bus (Video Electronics Standards Association Local Bus, Bus Local Asociación de  Estándares de Video Electrónico), fue una de las primeras ofertas para trabajar con 32 bits de datos, la ranura de expansión utilizada es un conector de 56 contactos de color marrón que se agregó a continuación  de uno del tipo ISA 16.

EISA

EISA (Extended ISA, ISA Extendida) fue otra opción de 32 bits con una ranura de expansión bastante particular, ya que el formato físico y electrónico es el mismo al ISA y posee un agregado de contactos en la parte más profunda del conector para la tecnología de 32 bits. De esta forma la ranura de expansión mantiene la compatibilidad con ISA 16 de bits.

PCI

PCI (Peripheral Component Interconnect – Interconexión de Componentes Periféricos). Esta es la versión de INTEL para el bus de 32 bits y compatible con su nueva generación de procesadores  llamados  Pentium,  el  color  característico  del  conector  es  blanco  (ver  figura  4.5). También fue pensado para trabajar en el futuro con 64 bits. Esta es la tecnología que se utiliza en la actualidad.

COMO SE COMUNICAN  LAS MEMORIAS

Las memorias también requieren de un canal para comunicarse, pero tiene características que pueden variar de acuerdo al modelo de microprocesador que se utilice.

Como  vimos  en  el  capitulo  anterior  existen  diversas  tecnologías  de  memorias,  recordemos que la evolución de la PC introdujo constantemente cambios en su tecnologías y las memorias no fueron la excepción. Estos cambios también afectaron su aspecto externo o formato y es el método que utilizaremos para poder diferenciarlas. A este formato lo vamos a llamar tipo de memoria.

DISTINTOS TIPOS DE MEMORIA

Básicamente  las  podemos  diferenciar  por  el  tamaño,  forma  y  cantidad  de  contactos.  Como dato relevante se pude agregar la cantidad de bits que pueden manejar.

Comencemos la descripción de los distintos tipos utilizados, desde las utilizadas al principio de las PC y así hasta llegar a las más modernas, por orden de aparición y comenzando por:

SIMM 30 (Single In-Line Memory Module – Modulo de Memoria en Línea Simple). De este tipo   (ver   figura  4.6)   hubo   dos modelos,         el         primero           de        30 contactos   que   puede   manejar   8 Bits, este  se utilizó en los modelosde PC como 80386, conocidas solo como 386.Más tarde se desarrolló el microprocesador 80486 o 486 que utilizaba 32 bits para datos y surgieron nuevas necesidades, la solución se llamó SIMM 72.

SIMM 72 (Single In-Line Memory Module – Modulo de Memoria en Línea Simple). En este caso  se  llevaron  a  72  los contactos y se aumentó la capacidad de manejar bits a 32. No        solo     se diferencia por la cantidad de  contactos,  sino  por  su tamaño            y          una      ranura central para su posicionamiento, como se puede ver en la figura 4.7.

El  próximo  paso  en  la  evolución  de  los  microprocesadores,  son  los  que  utilizaron  64  bits

(Pentium y posteriores) como se describió al principio del capítulo. Esto hizo que se hiciera falta un nuevo tipo de memorias para dicha tecnología y esta fue la DIMM.

DIMM (Dual In-Line Memory Module – Modulo de Memoria en Doble Línea). En este tipo de   memoria   (ver   figura 4.8)   la   diferencia   es   el cambio   de tamaño, la cantidad de contactos que pasó a 168, las ranuras de posicionamiento (ahora 2) y la cantidad de 64 bits que  puede  manejar.  Este  tipo  de  memoria  es  la  utilizada  en  la actualidad.

Actualmente la tecnología implementada  por los fabricantes de motherboards es DDR.

DDR (Double  Data  Rate,  Doble  Velocidad  de  Datos). En este tipo de memoria (ver figura4.9) posee las mismas medidas y un aspecto similar a las DIMM pero con 184 contactos,  una sola ranura de posicionamiento, doble ranura para traba y mantiene los 64 bits que puede manejar.         Es        la         próxima generación  de  memorias  y como  su  nombre  lo  indica tiene la               capacidad       de transferir  dos  datos  en  un solo  ciclo  de  reloj  o  tic  de reloj  como  lo  describimos en las tecnologías    de memoria del capítulo anterior.

DDR2 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM.

 Un módulo DDR2 de 1 GB con disipador

Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional (si una DDR a 200 MHz reales entregaba 400 MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200 MHz reales entrega 800 MHz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeño buffer que es el que guarda la información para luego transmitirla fuera del modulo de memoria, este buffer en el caso de la DDR convencional trabajaba tomando los 2 bits para transmitirlos en 1 sólo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final.

En las DDR2, el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los módulos de memoria.

Comparación gráfica entre memorias DDR, DDR2 y DDR3

Las memorias DDR2 tienen mayores latencias que las conseguidas con las DDR convencionales, cosa que perjudicaba su rendimiento. Reducir la latencia en las DDR2 no es fácil. El mismo hecho de que el buffer de la memoria DDR2 pueda almacenar 4 bits para luego enviarlos es el causante de la mayor latencia, debido a que se necesita mayor tiempo de “escucha” por parte del buffer y mayor tiempo de trabajo por parte de los módulos de memoria, para recopilar esos 4 bits antes de poder enviar la información.

La tecnología utilizada por INTEL con los primeros microprocesadores Pentium 4, y hoy en día discontinuada por cuestiones de costo, rompía con todo lo anterior, proponía una velocidad de trabajo de 400Mhz, 16 bits de datos e incorporaba una tecnología similar a la DDR en sus resultados finales,  transferir dos datos en un ciclo de reloj. Su nombre RIMM.

RIMM  (Rambus In-Line Memory Module) es una marca registrada de la empresa RAMBUS INC. En la figura 4.10 podemos apreciar que tiene el mismo tamaño que las DIMM , pero con 184 contactos, dos ranuras de posicionamiento que la hace no compatible con el resto, un sola ranura  para  traba  y  un distintivo recubrimiento metálico,   disipador   de calor ya que desarrollan elevadas   temperaturas. La característica   más sobresalientes      que esta      tecnología solo maneja 16 bits

Ya tenemos, distintos tipos de buses, con distintas velocidades, algunos más o menos veloces que otros y cantidades distintas de bits que manejan. Por ejemplo las memorias RIMM trabajan con sólo 16 bits, un dispositivo sobre un bus PCI con 32 bits y el microprocesador con 64 bits.

 ¿Este microprocesador puede interpretar las necesidades de cada uno de los actores de este ejemplo?

 LA SOLUCIÓN SE LLAMA CHIPSET

 El  chipset  (conjunto  de  chips)  puede  ser  definido  como  un  conjunto  de  microcircuitos  que dirigen el flujo de datos a y desde componentes claves de la PC. Esto incluye al mismo procesador, memoria principal y los distintos buses de expansión. En el capítulo anterior también lo definimos como cola lógica ya que tiene la función de unir a todos las partes antes mencionadas, vimos que tenemos un Puente norte (ver figura 4.5) que es el encargado de   enlazar al microprocesador con la memoria principal y el Slot AGP. El Puente sur (ver figura 4.5) es el encargado de comunicar al puente norte con los buses PCI, ISA y dispositivos de menor velocidad.

 Esta es una simplificación del trabajo que debe realizar un chipset, en realidad es más complejo  ya  que  requiere  información  sobre  las  características  técnicas  de  cada  componente  al que  debe  enlazar,  para  poder  manejarlo  adecuadamente.  Por  consiguiente  cada  vez  que hablamos de un chipset en particular, también lo hacemos de una placa madre específica  indirectamente (porque forma parte de ella) y a la inversa cuando nos referimos a un modelo de placa madre.

 En  la  actualidad  el  lanzamiento  de  un  nuevo  microprocesador  se  lleva  toda  la  atención  sin tener en cuenta al chipset, pero son tan importantes como los microprocesadores  ya que son los responsables de poder implementar todas esas nuevas innovaciones tecnológicas promocionadas, dando el soporte necesario para poder ejecutarlas.

Un ejemplo sería la memoria RIMM que no puede ser utilizada en cualquier máquina ya que requiere de la combinación de un chipset (placa madre) adecuado y un microprocesador que pueda soportar esta característica, esto lo hace posible sólo el chipset.

¿DONDE CONECTAMOS LOS PERIFÉRICOS?

En la sección 4 de este capítulo  vimos el concepto de Slot o ranura de expansión vinculada a un bus, pero ¿podemos conectar directamente un monitor (periférico) a un Slot?

NECESITAMOS UN INTERMEDIARIO

Esta es la respuesta, un intermediario que se lama Interface <-Interfeis-> (interfaz en castellano), es una palabra que en computación designa en general a un hardware intermediario, ubicado entre dos subsistemas independientes (el Slot de un bus y un periférico), que sirve para comunicarlos y adaptarlos electrónicamente (el bus no sabe que es, ni como tratarlo). Interface   en  inglés,  y  en  computación,  también  refiere  a  la  palabra   adapter  <-Adapter-> (Adaptador en castellano), que se trata de una placa adaptadora, insertable en la placa madre. Por este motivo podemos encontrarnos con ambos términos.

Debido a la  integración de componentes en las placas madres algunas interfaces ya están incluidas dentro de ellas.

Las  principales  interfaces  son  las  de Entrada  y  Salida, también conocida por sus siglas en inglés I/O (Input / Output).

Una de ellas es la Interfaz serie que utilizan un solo conductor para transportar los datos a y desde el periférico, haciendo que los bits que forman los datos se transmitan uno a continuación del otro (secuencialmente, en serie) por el mismo conductor. Este mecanismo hace que esta interfaz se la utilice solo para dispositivos que requieran poca cantidad de información, por ejemplo un mouse.

Otra  es  la  interfaz  paralela  que  utiliza  ocho  conductores  para  transportar  los  datos  (bits), transmitiendo   todos al mismo tiempo, de esta forma se aumenta la cantidad de información que transportamos por 8. Esta interfaz se utiliza para dispositivos que requieran mayor cantidad   de   información   como   una Impresora,  Scanner  o  Cámaras  de Video.

Estas dos interfaces y algunas otras también se las   conoce como puertos. Se denomina puerto a una conexión  entre  dos  dispositivos  o un  canal  dedicado  exclusivamente a un dispositivo (un solo conector). Los distintos tipos de conectores que se utilizan se los puede ver en la figura 4.11. Se conoce como tipo DB 9 al conector para el puerto serie, su denominación en el panel trasero es COM 1-2. Para el puerto paralelo reutiliza un conector del tipo DB 25 y su denominación es LPT 1.Podemos citar las interfaces que utilizan el Teclado y el Mouse que se conocen como puertos PS/2 en alusión al tipo de conector que utilizó IBM en su modelo PS/2 del año 1986, en la figura 4.11 se pueden ver ambos conectores con las denominaciones PS/2 KB (del inglés keyboard <-kibord->) y PS/2 Mouse.

Una menos conocida por estar en el interior, es la interfaz IDE (Integrated Device Electrónicos, Electrónica Integrada en el Dispositivo) ver figura 4.5, que se utiliza para interconectar a placa madre con el disco rígido u otro dispositivo compatible, mediante una cinta de cable especial para tal fin.

Otra interfaz con la misma suerte es la FDC (Floppy Disk Controllers, Controlador de Discos Flexibles) ver figura 4.5, esta se utiliza para poder interconectar una disquetera (disquetera ver capitulo anterior figura 3.24) a la placa madre mediante una cinta de cable especial, en este caso la interfaz tiene este sólo propósito y no es compatible con ningún otro tipo de dispositivos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

 Durante dos décadas los dispositivos periféricos debieron ser conectados a los puertos serie o paralelo, con la consiguiente falta de velocidad. Luego del lanzamiento de Windows 95, un grupo de empresas ya trabajaba para desarrollar un nuevo tipo de conexión, para satisfacer los requerimientos de los últimos periféricos en plaza, por ejemplo video cámaras.

Esta  tecnología  debía  ser  totalmente  amigable y  no  requerir  de  conocimientos  técnicos  por parte del usuario, poder integrar la mayor cantidad de dispositivos periféricos sin comprometer el funcionamiento interno de la PC. La solución se llamó USB.

USB (Universal Serial Bus – Bus Universal Serie) fue desarrollado en conjunto por las empresas Compaq, Digital, IBM, INTEL, Microsoft, NEC, y Northem Telecom. El USB ofrece un nuevo conector estandarizado  que permite el agregado de cualquier dispositivo de entrada /salida en un conector muy simple, lo que tiende a simplificar la gran variedad de  conectores  existentes.  Las  características  principales que posee son, la utilización de la tecnología Plug & Play Dando así posibilidad de conectar hasta 127 dispositivos y el aumento de velocidad respecto a sus predecesores.

Los   dos   tipos   de conectores   utilizados   para   los   cables,   Tipo   A   es   el utilizado del lado de la PC y el Tipo B es el utilizado en el  periférico.  Este  conector  tiene  4  contactos,  2  de  ellos son  para  el  transporte  de  señal  y  los  restantes  para transportar una tensión de alimentación para energizar el periférico  si  lo  necesita,  una  característica  de  esta  tecnología  a  tener  en cuenta  para  la  instalación  de  dispositivos  es  que  el  largo  de  los  cables utilizados no pueden exceder los 5 metros de longitud.

Otra  tecnología  no  difundida  en  el  mundo  de  la  PC  y  con  muchas  posibilidades  se  llama IEEE1394.

IEEE 1394      IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica) es un estándar aprobado por dicha institución e identificada por su número. Esta tecnología también es conocida con el nombre de FireWire y fue concebida por la empresa Apple con anterioridad a la creación de IEEE-1394. Otra empresa como SONY utiliza esta tecnología pero con un nombre distinto, este es I-Link y también lo utiliza en productos como cámaras de video.

Esta tecnología es totalmente amigable y  es similar en varios   aspectos al USB pero mucho más rápido y soporta hasta 63 dispositivos. Este

Bus fue pensado desde el principio para la transmisión  de  una  gran  cantidad  de  datos,  empresas  como SONY  y  JVC  lo  utilizan  como medio para la transmisión de video digital desde sus cámaras a una computadora.

El  conector utilizado,  contiene  6  cables,  de  los  cuales dos pares son para el transporte de datos y los   dos   restantes   para   una   tensión   de alimentación   que      tiene    como objetivo energizar la interfaz de un dispositivo que se encuentre apagado ocasionalmente y, la longitud del cable no puede exceder los 4.5 metros.

Otra tecnología desarrollada en la década de los 90’ por la industria de las PC llamada arquitectura RISER que contribuiría a la reducción de costos y la flexibilización en los procesos de manufacturación de placas madres. Está basada en integración de parte del producto en placa madre y la restante en una placa adaptadora.

AMR (Audio Modem Riser) En 1998 hace su aparición esta tecnología que tiene la capacidad de soportar ambas interfaces (audio y módem), pero tuvo varios  inconvenientes  que  fueron  detectados  antes  de  su lanzamiento, tales como la falta de soporte para tecnología amigable y consumir una posición de un zócalo PCI 

Importante: esta tecnología es del tipo propietaria y no está estandarizada por lo tanto el soporte técnico es únicamente brindado por la empresa fabricante.

Otra tecnología con la misma base y los problemas resueltos es la CNR

CNR (Communication and Networking Riser) ver figura 4.15. Es un desarrollo de   INTEL para proveer a los fabricantes de PC de un producto de calidad a mitad de camino entre un producto On Board (integrado en la placa madre) y un costoso zócalo PCI, esto es debido a que cada vez se hacía más difícil la integración de productos por las interferencias producidas dentro de la placa madre y su aprobación por los organismos de control de comunicaciones.

La   solución   fue   sacar   estos   dispositivos fuera  de  la  placa  madre,  de  esta  forma  el fabricante  queda  en  libertad  de  poder  integrar  productos  como,  audio,  módem  y  o placas de red con un bajo costo de materiales.

Este tiene como ventaja el soporte de tecnología amigable y no ocupar un espacio de un zócalo PCI, sin embargo no es un Estándar es una tecnología propietaria al igual que el AMR.

Una categoría específica de Buses son los desarrollados para fines determinados o para solucionar problemas individuales como: 3D, juegos, programas de diseño asistido por computadora y reproducción de DVD entre otras aplicaciones en las que ya que no es suficiente la cantidad de datos que puede manejar el bus más rápido disponible. La solución se llama AGP

AGP (Accelerated Graphics Port – Puerto de Gráficos Acelerado).A este canal se lo denomina puerto, por ser la única conexión entre el canal y el conector, también se dice que la conexión es dedicada, además está   mecánicamente, lógicamente y eléctricamente separado de cualquier otro Bus. Tiene conexión directa con el microprocesador y la memoria principal a través de parte del chipset y no se pueden conectar otros dispositivos en su Slot. Puede manejar 32 bits de datos y trabaja al doble de velocidad que el Bus PCI y el color utilizado para el conector es marrón (ver figura 4.5). Fue desarrollado por INTEL y en su corta vida lleva varias  revisiones,  por  lo  tanto  debe  tenerse  cuidado  con  los  distintos  tipos  que  existen.  

About these ads

Un comentario el “Introduccion de Hardware

Deja un comentario o(‧'.'‧)o

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s